“El 44% de buses, busetas y microbuses de transporte público no está asegurado”: Jorge Emilio Rey
A través de su cuenta de X, el gobernador de Cundinamarca entregó preocupantes cifras tras los siniestros registrados en Semana Santa.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca,
En un mensaje, el gobernador Jorge Emilio Rey resaltó que los siniestros en el país “casi nunca son producto de un solo error, sino la suma de múltiples fallas: del vehículo, del comportamiento humano, de las condiciones del entorno y de las decisiones que como sociedad hemos postergado”.
Asimismo, el gobernador también planteó varias preguntas sobre la situación actual de los vehículos que circulan por Colombia y los riesgos que enfrentan los conductores.
Lea también: INVIAS y Gobernación de Cundinamarca inspeccionarán corredor Zipaquirá-Ubaté por trágico accidente
“Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): Las motocicletas, que representan la mayor proporción del parque automotor, presentan el nivel más bajo de aseguramiento, con solo el 41,9 % con SOAT vigente, lo que implica que cerca de 6 de cada 10 (58,1 %) circulan sin este seguro. Esta situación contrasta con otros segmentos del parque automotor: en los vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos), el 74 % cuenta con SOAT, mientras el 26 % no; en el transporte de pasajeros (buses, busetas y microbuses), el 44 % no está asegurado, frente a un 56 % con cobertura; y en el transporte de carga (camiones, tractocamiones y volquetas), el 28 % no tiene SOAT vigente, lo que significa que el 72 % circula con este requisito obligatorio”, afirmó el gobernador.
Rey enfatizó en que, más allá de identificar las causas de los accidentes, es necesario preguntarse cuáles riesgos se están normalizando en la vías.
Le puede interesar: Capitán de bomberos de Cundinamarca pide evaluar protocolos de actuación de cada concesión vial
“Cada siniestro nos obliga a preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente por proteger la vida en las carreteras”, concluyó el gobernador.