Condenan a máximos cabecillas de las Autodefensas Campesinas de Casanare por homicidios
Fueron condenados a hasta 26 años de prisión y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Jersson Jair Velandia Suárez aceptó los cargos que le imputó la fiscalía por captar ilegalmente dinero del público

Colombia
La Fiscalía informó que varios de los máximos cabecillas de las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) fueron condenados por su responsabilidad en homicidios agravados y desapariciones forzadas ocurridas entre 2003 y 2004.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, los hechos se registraron en los municipios de Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal (Casanare), donde los jefes del grupo armado habrían impartido una directriz para identificar y atacar violentamente a personas que consideraban opositoras o colaboradoras de otros actores armados, en el marco de un control social ilegal del territorio.
Como resultado de estas órdenes, al menos 15 personas fueron asesinadas y dos más permanecen desaparecidas, entre ellas una menor de 16 años cuyo paradero aún se desconoce.
Entre los condenados se encuentran Héctor Germán y Nelson Orlando Buitrago Parada, conocidos como alias ‘Martín Llanos’ y ‘Caballo’; Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’; y Héctor Gregorio Hernández León, alias ‘Pocholo’. Según la Fiscalía, los procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos y se acogieron a sentencia anticipada.
El Juzgado de Yopal impuso una pena de 26 años y 8 meses de prisión a los hermanos Buitrago Parada y a Orjuela Martínez por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.
Por su parte, Hernández León fue condenado a 17 años y 11 meses de prisión por homicidio agravado.
Además de las penas privativas de la libertad, el fallo ordenó el pago de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes como indemnización por perjuicios morales a los familiares de cada una de las víctimas.

María Fernanda Latorre
Comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda. Editora judicial y periodista de...




