Petro no tenía autoridad para revelar historia médica de Kevin Acosta: Pacientes Colombia
Denis Silva aseguró que el caso del menor es la radiografía de lo que está pasando en el sistema de salud.

Petro no tenía autoridad para revelar historia médica de Kevin Acosta: Pacientes Colombia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En medio de la controversia por la muerte de Kevin, un niño de siete años con hemofilia, el vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, reprochó en Caracol Radio que el presidente de la República vulneró la reserva de la historia clínica del menor y confirmó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Durante entrevista en 6AM de Caracol Radio, Silva aseguró que el caso del menor es la radiografía de lo que está pasando en el sistema de salud.
“Kevin muere no por el accidente de la bicicleta, es por la falta de prestación de servicios idóneos. Y Kevin muere no por el abandono del Estado frente al tema de salud”, afirmó en entrevista con Caracol Radio.
Más información
Silva cuestionó que el presidente Gustavo Petro hiciera públicas referencias a la historia clínica del menor.
“Violar la historia clínica es delicado. El presidente no tenía ni autonomía ni autoridad para revelar los datos de la historia clínica. Para eso tiene que tener una orden judicial”, sostuvo.
El vocero calificó como “triste y vergonzoso” que, según él, desde el Gobierno se esté responsabilizando a la familia del menor.
“Se ensañan con la familia de Kevin, lo revictimizan y ahora los hacen ver como los responsables de la muerte de Kevin”, indicó en Caracol Radio.
Silva aseguró que la madre del niño había advertido desde diciembre sobre la falta de entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS.
“En el mes de diciembre solicitó o levantó la mano porque la Nueva EPS no entregaba los medicamentos”, indicó en entrevista.
Explicó el vocero de los pacientes en Colombia que el operador Medicarte anunció que solo entregaría medicamentos hasta finales de diciembre por falta de pago, y que en enero y parte de febrero no se suministraron los tratamientos.
“Los niños y niñas que viven con hemofilia pueden tener una vida normal, siempre y cuando sean adherentes a los tratamientos. Pero para eso hay dos condiciones: que el medicamento sea clínicamente tolerado y que la EPS cumpla administrativamente con el suministro en los tiempos ordenados”.
Escuche la entrevista completa aquí:
Escuchar Caracol Radio EN VIVO aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Claudia Camila Vargas
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Incorporada en Caracol Radio...




