Comenzó la instalación de tomógrafo en la Unidad Hospitalaria de Belén
La red pública Metrosalud comenzó las obras de adecuación para la instalación de un tomógrafo en la Unidad Hospitalaria de Belén, ubicada en la comuna 16 de Medellín.
Comenzó la instalación de tomógrafo en la Unidad Hospitalaria de Belén Foto: Alcaldía de Medellín
Medellín
Se trata del primer equipo de estas características en esta red hospitalaria, con el que se busca ampliar la capacidad diagnóstica y mejorar el acceso oportuno a servicios de mediana complejidad. El proyecto contempla la puesta en funcionamiento de un servicio de tomografía computarizada que beneficiará a usuarios de atención ambulatoria, quirúrgica, hospitalaria y de urgencias.
Con la operación del tomógrafo se espera reducir los tiempos de diagnóstico, optimizar la respuesta ante casos de alta complejidad clínica y disminuir la necesidad de trasladar pacientes a otras instituciones. El impacto será especialmente significativo en la atención de patologías neurológicas, traumáticas, abdominales y torácicas, que requieren estudios especializados para un manejo oportuno.
Las obras de adecuación tendrán una duración aproximada de 75 días. Durante este periodo, la entidad implementó un plan de contingencia para garantizar la continuidad del servicio de imágenes diagnósticas.
“Este proyecto nos va a permitir fortalecer la capacidad diagnóstica de nuestra red, va a impactar directamente en la oportunidad y en la calidad de la atención para la toma de decisiones efectivas para nuestros usuarios. Estamos construyendo una ciudad que cuida, previene y responde con calidad y esa es la meta y el futuro de Metrosalud”, Adriana Velásquez, gerente encargada de Metrosalud.
Más información
En la Unidad Hospitalaria de Belén se mantendrá la prestación del servicio para pacientes de urgencias, hospitalización y cirugía, de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. Como apoyo, la Unidad Hospitalaria de Castilla operará con servicio de rayos X convencional las 24 horas del día, de lunes a domingo, para atender la demanda generada por Belén y el resto de la red.