Asonada contra el Ejército en Caquetá tras operativo contra minería ilegal
Habitantes del municipio de Curillo se movilizaron por el río para impedir el operativo oficial.
Los uniformados enfrentaron una asonada protagonizada por un grupo de civiles . Foto Ejercito Nacional.
Neiva
La comunidad evitó que la fuerza pública interviniera y destruyera maquinaria amarilla en la zona, donde operan grupos armados organizados residuales, tropas del Ejército Nacional de Colombia asestaron un importante golpe a la minería ilegal en el departamento de Caquetá. La acción se desarrolló durante labores de reconocimiento y control fluvial sobre el río Caquetá, donde fue localizada maquinaria empleada en la extracción irregular de oro.
El operativo tuvo lugar en jurisdicción del municipio de Curillo, donde los uniformados lograron inutilizar un “dragón”, artefacto utilizado para remover grandes cantidades de material del lecho del río. Según información la estructura residual conocida como Raúl Reyes, estaban vinculadas a actividades ilícitas en la región.
El Brigadier General Sergio Armando Guzmán Jaimes, comandante de la Décima Segunda Brigada, afirmo que “la asonada pretendía evitar la destrucción de la maquinaria que tendría una capacidad de producción cercana a tres kilogramos de oro al mes. Esta actividad generaría ganancias que superarían los mil setecientos millones de pesos en el mercado ilegal”.
Durante el desarrollo del operativo, los uniformados enfrentaron una asonada protagonizada por un grupo de civiles que, al parecer, habrían sido presionados por integrantes de la estructura ilegal. Esta situación impidió continuar con la destrucción controlada de otra maquinaria similar y varias dragas adicionales.
José Lisardo Moreno Ramírez
Periodista de la ciudad de Neiva, ganador del...Periodista de la ciudad de Neiva, ganador del premio de periodismo Reynaldo Matiz en dos ocasiones y del premio Carlos Salamanca en el Huila. He laborado para Tv Noticas Huila, CNC Con la Comunidad. Periodista Acord Huila