Ministerio de Agricultura aplica plan de emergencia agropecuaria en Córdoba
El Gobierno dispuso 100 hectáreas en Turipaná para la movilización y alimentación de animales.

Registraduría Nacional apoya a damnificados por las inundaciones en Córdoba.

Medellín, Antioquia
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino desde el Congreso Angroindustrial de la Andi, detalló las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para atender la emergencia que afecta al departamento de Córdoba, especialmente en zonas impactadas por inundaciones asociadas al río Sinú y la Ciénaga Grande.
Según explicó, una de las primeras medidas adoptadas fue la expedición de una guía de movilización por fuerza mayor o emergencia para el hato ganadero del departamento, con el fin de facilitar el traslado de animales en riesgo.
“Nosotros tenemos una atención en el marco de la emergencia que tiene que ver con la guía de movilización por fuerza mayor o por emergencia de todo el hato ganadero que tenemos en el departamento”, señaló la ministra.
100 hectáreas para reubicar ganado y apoyo alimentario
El Gobierno dispuso 100 hectáreas en Turipaná para la movilización y alimentación de animales, mientras se identifican otros predios del Ministerio de Agricultura y de sus entidades adscritas para ampliar la capacidad de atención.
“Hemos dispuesto en Turipaná 100 hectáreas para movilización y alimentación de animales. Estamos ubicando los predios del Ministerio de Agricultura y del conjunto de entidades adscritas para hacer esa movilización”, explicó.
Además, anunció un programa de comedores populares comunitarios, que permitirá la compra de productos frescos para las comunidades afectadas, en articulación con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Estamos adelantando un programa de comedores populares comunitarios que nos permita compra de productos frescos y disposición a través del DPS y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para tener alimentos frescos en las comunidades afectadas”, indicó.
Recuperación hidráulica y drenaje hacia el Caribe
En el frente ambiental, la ministra confirmó que, junto con la Agencia Nacional de Tierras, se trabaja en la recuperación de la capacidad hidráulica de los humedales del margen izquierdo del río Sinú y de la Ciénaga Grande, con el propósito de restablecer el drenaje estructural hacia el mar Caribe.
“Estamos haciendo una intervención con la Agencia Nacional de Tierras para recuperar la capacidad hidráulica tanto de los humedales del margen izquierdo del río Sinú como de la Ciénaga Grande, esperando que podamos tener un drenaje estructural hacia el mar Caribe para poder iniciar el proceso de recuperación”, explicó.
Reubicación, restablecimiento productivo y reconversión
La estrategia de recuperación contempla tres componentes centrales. El primero está relacionado con tierras y reubicación, tanto de personas como de actividades agropecuarias, hacia predios aptos para reiniciar ciclos productivos.
“El primero tiene que ver con tierras, una apuesta de relocalización y de reubicación tanto de personas como de actividad agropecuaria, buenas tierras capaces de iniciar prontamente ciclos productivos”, detalló.
El segundo eje es el restablecimiento productivo, con apoyo a drenajes intraprediales, suministro de semillas, insumos agropecuarios y recuperación del hato ganadero.
“La segunda tiene que ver con el proceso ya de restablecimiento, un gran programa que nos permita aportar al drenaje intrapredial, a las semillas, a los insumos agropecuarios para poder retomar los ciclos productivos que se vieron truncados, recuperación del hato ganadero tanto lechero como cárnico en la medida de las posibilidades”, afirmó.
La ministra precisó que en la zona afectada hay cerca de 450 mil cabezas de ganado, lo que representa un impacto significativo en la economía regional y nacional.
En este proceso también se contempla una reconversión productiva orientada a fortalecer la resiliencia y sostenibilidad del sector agropecuario en el departamento.
Alivios financieros y fondo de compra de cartera
El tercer componente del plan corresponde a un programa de financiamiento y alivios económicos, que incluiría un fondo de compra de cartera para productores vulnerables.
“El tercer elemento, un gran programa de financiamiento que ayude a alivios financieros, estamos pensando en un fondo de compra de cartera para los productores más vulnerables y afectados, pero también un programa que permita reactivación, no sólo de las personas afectadas, sino de toda la producción agropecuaria de la zona”, concluyó.
Con estas medidas, el Gobierno busca avanzar en la recuperación integral de las zonas afectadas, combinando acciones ambientales, productivas y sociales para mitigar el impacto de la emergencia.




