“Me van a matar”: docente atacada con cuchillo por madre de estudiante en un colegio de Santander
La comunidad educativa vivió momentos de pánico cuando una mujer ingresó alterada al colegio, intimidó a profesores con un cuchillo y provocó daños materiales.
Bucaramanga
Momentos de terror vivieron varios docentes de una institución educativa de Sabana de Torres en Santander, luego de que una madre de familia ingresara al plantel con un cuchillo, amenazara de muerte a una profesora, persiguiera a otros maestros y causara destrozos dentro de la sede escolar.
La situación estaría relacionada con conflictos previos por el comportamiento de un alumno, hijo de la presunta agresora, señalado de agredir a otros compañeros. El caso fue relatado a Caracol Radio por una de las docentes afectadas, quien pidió mantener su identidad en reserva por seguridad.
Según su testimonio, todo ocurrió el lunes 9 de febrero, hacia las 6:00 de la tarde, cuando los profesores se encontraban en el proceso de entrega de los estudiantes a sus acudientes.
Lea también: Profesor de Religión en Santander golpeaba a estudiantes con la biblia: Procuraduría toma decisiones
Contó la docente que en ese momento la mamá del estudiante, que ya había sido llamada a coordinación por problemas de comportamiento de su hijo relacionados con presuntas agresiones a otros alumnos, dijo que observó “que otro niño había golpeado a su hijo”, razón por la que reacción con agresividad.
“Ella llegó gritándonos groserías, decía que por qué habíamos dejado que le pegaran al niño. Yo le dije que habláramos con el coordinador, pero ella respondió: yo no quiero hablar con nadie, yo la voy a matar, y sacó el cuchillo y me lo lanzó”, relató la docente.
La maestra explicó que días antes habían citado a la madre del menor a una reunión por reiterados episodios de agresividad del niño. Sin embargo, la mujer no asistió y, de acuerdo con la docente, también había respondido de manera grosera a los llamados del colegio.
El día de los hechos, tras un altercado entre estudiantes a la salida de clases, la madre llegó alterada a la institución. La profesora describió el momento como uno de los más angustiantes de su vida.
“Cuando ella me lanzó el cuchillo, yo cerré los ojos y dije: Dios, protege a mi hija. Una mamá que estaba al lado mío gritaba: profe, corra que la van a matar”, recordó.
Podría interesarle: Amenazas contra funcionarios de la cárcel Palogordo en Santander: 33 denuncias reporta el director
Mientras la docente huía para resguardarse, la mujer habría seguido amenazando a otros profesores dentro de la institución y causado varios daños materiales.
“Se metió a la sala de informática, dañó un micrófono, tumbó un bafle, partió vidrios, tiró las motos de dos profesores y les mandaba el cuchillo a los compañeros mientras les gritaba groserías. Eso fue como una película de terror, fue horrible”, afirmó.
La docente aseguró que en medio del caos logró llamar a la Policía. “Yo llamé y decía: me van a matar, auxilio, ayúdenme, estoy en la escuela. Todo se me puso negro, no pensaba sino en que no iba a volver a ver a mis hijas”, expresó.
Más noticias: Hasta $10 millones por información clave sobre la muerte del menor en Tona, Santander
De acuerdo con la docente que denuncia la agresión, la Policía llegó al plantel y la mujer fue retirada del lugar. Posteriormente, los docentes se dirigieron a la Fiscalía para interponer la denuncia.
Ahora, más allá de los daños materiales, la profesora subrayó que hay secuelas emocionales que les ha dejado la situación. “Estamos muy afectados, no dormimos bien. Cerramos los ojos y vemos la imagen. Necesitamos apoyo psicológico”, señaló. Agregó que teme que las agresiones continúen o que existan represalias contra ella o su familia.
El Sindicato de Educadores de Santander (SES) se pronunció
El caso generó preocupación entre el gremio docente (SES), que insiste en que las instituciones educativas deben ser espacios seguros y libres de violencia.
A través de su Departamento de Derechos Humanos, rechazaron los hechos de violencia, intimidación y agresión denunciados por maestras y maestros ante la Fiscalía General de la Nación, hechos que, confirma el gremio, ocurrieron en la Institución Educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza, sede Las Ferias, en el municipio de Sabana de Torres.
“Los hechos denunciados no pueden ser entendidos como episodios fortuitos, excepcionales o aislados, sino que responden a una dinámica sostenida de conductas agresivas, intimidatorias y de irrespeto”, afirmó Luz Helena Ramírez Prada, secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Educadores de Santander.
Foto: comunicado oficial Sindicato de Educadores de Santander