Polémicas salidas de Carlos Mattos de La Picota: Procuraduría se opuso a principio de oportunidad
En marzo de 2022 se generó un escándalo en Colombia por cuenta de las salidas clandestinas de Mattos de la cárcel en la que permanecía privado de la libertad.
El condenado empresario Carlos Mattos, de nuevo al banquillo de los acusados. Será imputado por los paseos por fuera de la cárcel La Picota
Justicia
La Procuraduría General de la Nación se opuso al principio de oportunidad que hace parte de la negociación que la Fiscalía General de la Nación suscribió con el condenado Carlos Mattos por las salidas clandestinas de la cárcel La Picota que protagonizó en marzo de 2022.
Mattos, quien fue condenado por dos sobornos en lo que se denominó el escándalo de corrupción judicial Hyundai, estuvo nuevamente en el centro del huracán al ser descubierto saliendo de su lugar de reclusión para cumplir diversas diligencias en su oficina y asistir a citas médicas. Todo eso ocurrió a principios del mes de marzo de 2022, hace cuatro años.
Por esos hechos, la Fiscalía lo investiga por los delitos de peculado por uso y prevaricato por omisión.
Lea en contexto: Carlos Mattos ofreció camionetas a Fiscalía y al INPEC para que le cierren una investigación penal
El caso en la actualidad
En la tarde de este martes, el delegado de la Procuraduría le pidió a la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías que no imparta legalidad a la negociación, por considerar que este caso no se está llevando de la manera correcta al separarlo de dos radicados por hechos similares.
Otro de los argumentos del procurador para pedir que se rechace la negociación entre la Fiscalía y la defensa de Mattos es que no se cumple la causal número tres para otorgar esta clase de beneficio judicial.
Debido a esto, explicó que dicha causal establece que se otorga el principio de oportunidad cuando se garantice que no se va a reiterar el daño al bien colectivo y, según el procurador, la delegada de la Fiscalía no ha precisado cuáles son los bienes afectados, cómo se afectaron y cuáles son los colectivos.
La juez suspendió la audiencia, que continuará el próximo 18 de febrero a las 9:00 de la mañana.
Lea también: Nueva fecha de imputación contra Carlos Mattos por los paseos de La Picota
¿Qué ofreció Carlos Mattos?
Carlos Mattos
La Unidad Investigativa de Caracol Radio reveló los detalles del principio de oportunidad de Mattos y la Fiscalía.
A cambio de que la Fiscalía renuncie a la persecución penal y no lo judicialice, Mattos “donará” dos carros marca Hyundai, uno al ente acusador y otro al INPEC, y así se evitaría un proceso que, en caso de llegar a juicio, podría exponerlo a una pena de hasta seis años de prisión e incluso terminar de nuevo en la cárcel. Problema resuelto.
Y esta Unidad Investigativa usa el término “donación” porque así lo expuso la fiscal del caso, Aida Esperanza Moreno. Es decir, Mattos se salvaría de un proceso penal en el que estaba altamente comprometido, con pruebas irrefutables.
“El señor Carlos José Mattos Barrero realiza la donación de un vehículo bajo el pedido del cliente y de reparación integral, ambos con fecha del 11 de noviembre de 2025, los cuales serán puestos a disposición para labores de custodia, logística y transporte de personas privadas de la libertad”, expuso la fiscal Aida Moreno en audiencia.
Lea más: Nueva condena al empresario Carlos Mattos por el caso de corrupción Hyundai
Este es el polémico acuerdo entre la Fiscalía y Carlos Mattos
El principio de oportunidad que la Fiscalía le concedió a Carlos Mattos y a los tres guardias que lo sacaban a pasear es el siguiente:
Para evitarse el lío judicial, Mattos le “donaría” a la Fiscalía una camioneta marca Hyundai que tiene un valor en el mercado superior a los 180 millones de pesos y sería entregada en el búnker, en Bogotá. La Fiscalía accedió y defendió la propuesta del empresario condenado.
“No solo es legítima, útil, necesaria y se presenta como razonable, vale decir, como admisible y válida desde la perspectiva de los valores y principios constitucionales y, lo que es más importante aún, desde los fines que justifican la aplicación de este principio, que no son otros que acceder al valor de la justicia y la reparación integral como esencia constitucional penal”, señaló la fiscal Moreno.
Por otra parte, la camioneta que Mattos donaría al INPEC también valdría 182 millones de pesos. Al igual que la anterior, es una Hyundai. Es decir, el acuerdo de Mattos con la Fiscalía para salir indemne de ese episodio que indignó al país, junto con sus tres cómplices, se resolvería con un donativo de 390 millones de pesos, facilidad que vale la pena preguntarse si se daría de igual manera a otros privados de la libertad con menos recursos que el todopoderoso Mattos.
Ordenan inspecciones en las celdas de Carlos Mattos y Emilio Tapia en cárcel La Picota de Bogotá
“Los valores que se tienen para los vehículos que se entregarán al INPEC están en un estimado de 208.025.126 pesos, que suman el valor de la camioneta por 182.485.127 pesos junto con el valor de la moto, que corresponde a 25.530.000 pesos. En ese sentido, se suscribió, su señoría, esa acta de compromisos”, dijo la fiscal Moreno defendiendo el acuerdo “donativo”.
Todo esto sería posible gracias a una figura jurídica que incluyó la reforma a la justicia de 2025 y que modificó las causales para la aplicación del principio de oportunidad. La causal se denomina reparación integral.