Radio en vivo

Tunja

Crisis en un colegio de Aquitania, Boyacá, por falta de estudiantes

Una protesta de estudiantes y padres de familia de la institución educativa Toquilla evidenció la grave crisis que afrontan algunos colegios rurales por falta de estudiantes.

La institución educativa Toquilla de Aquitania cuenta con menos estudiantes que 2025 y esto ha hecho que las directivas tengan que fusionar varios grados / Foto: Suministrada.

Aquitania

Estudiantes de la Institución Educativa Toquilla del municipio de Aquitania protestaron este lunes frente a las instalaciones del colegio, debido a que varios de los docentes serían reubicados en otras instituciones.

“La institución educativa de Toquilla es una institución pequeña, rural, y el número de estudiantes ha venido disminuyendo, lo cual trae como consecuencia precisamente que reubiquen a algunos docentes y se tengan que fusionar varios grados”, indicó Antonio Santos Aguirre, rector del colegio Toquilla.

Ante esto, la Secretaría de Educación de Boyacá, en cabeza de la secretaria Marcela Blanco, se reunió con el rector del colegio para buscar una solución.

“Tras la reunión que adelantamos con la Secretaría de Educación del departamento, se logró mantener a siete de los ocho docentes en la institución, y las clases ya se normalizaron. Por otro lado, se va a hacer seguimiento desde la Secretaría y desde mi función como rector a la nueva reorganización que se va a presentar en la institución educativa, porque de hecho se tienen que fusionar algunos grupos, porque la planta de personal no nos da para más”, indicó el directivo.

La decisión de fusionar algunos grados se debe a que actualmente no se cuenta con el número mínimo de alumnos en cada aula.

“De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación, mínimo cada grupo para secundaria y media en la parte rural debe tener 20 estudiantes, y aquí en Toquilla tenemos por ejemplo en octavo solamente ocho estudiantes y en noveno tenemos nueve estudiantes, sumando esos dos grupos nos dan 17 estudiantes, que ni siquiera uniendo los dos grupos se cuenta con el mínimo requerido”, agregó Santos, quien recalcó que cada vez las personas quieren tener menos hijos.

La raíz de esta situación está en los pocos niños que ya hay en nuestras comunidades, y eso genera un poco de preocupación, pero la solución es que ojalá la población aumente, aunque las cifras y las estadísticas nos orientan a otro lado, porque ahora casi nadie quiere tener hijos”, expresó.