Caso talio: Fiscalía pide a Reino Unido inspeccionar el celular de Zulma Guzmán
Según el ente acusador, la extradición de la mujer podría tardar entre un año y medio y dos años, debido a los trámites de la justicia de ese país.
La Fiscalía General de la Nación le pidió a las autoridades del Reino Unido que le permitan analizar el celular que le fue incautado a Zulma Guzmán Castro, investigada por la muerte de dos menores por envenenamiento con talio, tras consumir unas frambuesas enviadas en un falso regalo a domicilio, en abril de 2025.
La Fiscalía hizo la solicitud formal luego de un encuentro con las autoridades del Reino Unido.
Según se conoció, es vital para la investigación en Colombia que los expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) tengan acceso al dispositivo electrónico que tenía en su poder Guzmán Castro cuando fue detenida, el miércoles 17 de diciembre en el río Támesis de Londres.
Le puede interesar: Caso Talio: Zulma Guzmán podría ser extraditada hasta el mes de noviembre
Las conversaciones de WhatsApp y de otras aplicaciones de mensajería instantánea, al igual que las grabaciones de audio, fotos y videos, son importantes para determinar qué otras personas habrían participado en los hechos que generaron conmoción en Colombia.
¿Cómo va la extradición?
La Fiscalía señaló que, teniendo en cuenta los trámites de la justicia del Reino Unido, la extradición de Guzmán Castro podría tardar entre un año y medio y dos años.
La demora se daría por las condiciones de salud mental de la mujer, quien, al parecer, habría planeado y ejecutado el plan de envenenamiento de las frambuesas con talio, por el que murieron dos menores de edad y otras personas resultaron lesionadas.
Debido a esto, la Fiscalía evalúa realizar la imputación de cargos en su ausencia o a distancia; no obstante, se analiza bajo qué figura se haría.
- Persona ausente: ocurre cuando no se conoce el lugar de ubicación de la persona a imputar.
- En contumacia: cuando la persona que será imputada no se presenta a las audiencias. Un juez de garantías, tras considerar las múltiples citaciones y las inasistencias injustificadas, decide acoger la petición de la Fiscalía y declarar a la persona en contumacia.
Ante la situación especial de salud mental de Zulma Guzmán Castro, la Fiscalía tomará una decisión próximamente.