Acolgen responde a Petro por denuncia sobre Urrá en ola fría: embalses no botan agua gratuitamente
La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica y del Consejo Gremial, Natalia Gutiérrez, afirmó que verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos para la hidroeléctrica.
Acolgen responde a Petro por denuncia sobre Urrá en ola fría: embalses no botan agua gratuitamente
La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica y del Consejo Gremial, Natalia Gutiérrez, le respondió al presidente Gustavo Petro sobre su denuncia de supuesto mal manejo de las represas en medio de la crisis por la ola invernal y señaló que “los embalses destinados a la generación de energía no operan de forma arbitraria ni ‘botan agua gratuitamente’”.
Recordemos que el presidente Gustavo Petro aseveró que “dejaron llenar los embalses por simple codicia” y que “las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e hidroituango y las demás, al límite, cuando nos decían que había escasez de gas”.
Por tanto, la líder gremial afirmó que “verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos. No existe incentivo económico para hacerlo. Los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas”.
(Puede leer: Es falso que la UNGRD no está aportando a los territorios: Carlos Carrillo sobre emergencia invernal)
Asimismo, señaló que cuando un embalse llega a su nivel máximo, las descargas controladas son obligatorias por seguridad.
“No realizarlas pondría en riesgo la infraestructura y, sobre todo, la vida y los bienes de las comunidades aguas abajo”, explicó la funcionaria.
En este mismo sentido, afirmó que los embalses actúan como amortiguadores de crecientes.
“Sin ellos, las lluvias intensas propias del invierno provocarían inundaciones mucho más severas. Y la evidencia científica internacional lo confirma: los embalses con capacidad de regulación reducen de forma significativa el riesgo de inundaciones, incluso en escenarios de cambio climático”, expresó Gutiérrez.
¿Cómo ha actuado Urrá?
Para la líder gremial, en la cuenca del río Sinú, el embalse de Urrá ha controlado más del 96 % de las crecientes en los últimos 25 años, reduciendo el riesgo para la región.
Asimismo, señaló que en el contexto de mayores aportes hídricos (lluvias), el precio de la energía en bolsa ha mostrado una tendencia a la baja.
“Por eso, no es cierto que se ‘bote agua para usar gas caro’”. El sistema eléctrico colombiano opera con criterios técnicos de confiabilidad, donde la generación hidráulica y térmica son complementarias”, señaló la presidente del Consejo Gremial.
(Le puede interesar: Fotos: Las impactantes imágenes de la tragedia invernal que afecta a Montería y varios departamentos)
Esto lo argumentó con cifras, señalando que en 2025, el precio promedio de la bolsa fue de 245,8 $/kWh, por debajo del precio promedio de los contratos (298,9 $/kWh) durante el 78,63 % del tiempo. En lo corrido de 2026, esta diferencia ha sido aún mayor: el precio promedio de la bolsa ha sido de 213,2 $/kWh, frente a un precio promedio de contratos de 308,25 $/kWh, ubicándose la bolsa por debajo de los contratos en el 86,2 % del tiempo.