Suspenden eventos de Carnaval en Riohacha por emergencia climática
Las autoridades anunciaron que habrá ley seca este fin de semana
El Distrito de Riohacha decretó ley seca y ordenó la suspensión de las actividades de Carnaval programadas para este fin de semana, como medida preventiva ante la emergencia generada por el frente frío que afecta a La Guajira y varios puntos del Caribe colombiano.
La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad extraordinario para facilitar la atención de las contingencias generadas por las intensas lluvias y reducir riesgos por concentraciones masivas.
La medida busca preservar el orden público y permitir que los organismos de socorro y la fuerza pública concentren sus capacidades en la atención de la emergencia, explicó el Distrito de Riohacha.
Puente militar en Mendihuaca
El escenario se agrava con el colapso del puente de Mendihuaca, que dejó interrumpida la conexión terrestre entre Magdalena y La Guajira por la Troncal del Caribe.
Frente a esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunció la instalación de un puente militar provisional para restablecer la conectividad.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, advirtió sobre el fuerte impacto económico y social de la emergencia: más de 529 millones de dólares en exportaciones están en riesgo, hay 272 mil toneladas de carga detenidas y más de 2.000 guajiros no pueden llegar diariamente a sus destinos por la interrupción vial.
El mandatario local también alertó que pacientes con distintas enfermedades no están pudiendo acceder a servicios de alta complejidad en Santa Marta y Barranquilla, lo que incrementa la preocupación de las autoridades sanitarias.
Las autoridades mantienen el llamado a la ciudadanía a acatar las medidas restrictivas y seguir las recomendaciones oficiales mientras avanzan las acciones de respuesta.