Radio en vivo

Actualidad

Gimnasio Campestre y Colegio Marymount anuncian integración, creando una sola institución educativa

El Gimnasio Campestre y el Colegio Marymount confirman sus proyectos educativos en una sola fundación y un único colegio, que llevará el nombre de Gimnasio Marymount Campestre, una nueva institución que busca unificar las tradiciones formativas de ambos planteles.

La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la Fundación Gimnasio Campestre y la Junta de Directores de la Fundación Nuevo Marymount, tras un proceso de análisis y planeación que se extendió por más de un año. Según informaron las directivas, la integración responde a la compatibilidad de sus modelos pedagógicos y a una visión educativa compartida.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el nuevo colegio tendrá como eje la formación integral de los estudiantes, con énfasis en la dignidad humana, el desarrollo del carácter, el servicio y una educación con enfoque global, manteniendo los principios históricos que han caracterizado a ambas comunidades educativas.

El proceso de integración se desarrollará de manera gradual durante tres años académicos. Iniciará en agosto de 2026 con una etapa de transición en la que ambos colegios continuarán operando de forma independiente y sin cambios en su funcionamiento. La integración progresiva comenzará en el periodo 2027–2028 y se proyecta que finalice en agosto de 2029, cuando se consolide un solo colegio plenamente integrado.

La Dirección General del proceso estará a cargo del Dr. Juan Antonio Casas Pardo, quien lideró el diseño de la integración. Durante la transición, cada institución mantendrá a su rector y equipos directivos actuales.

Las fundaciones informaron además que habilitaron un documento de preguntas frecuentes y canales de comunicación dirigidos a las familias, con el objetivo de resolver inquietudes y acompañar a la comunidad educativa durante cada fase del proceso.

Con esta decisión, el Gimnasio Marymount Campestre busca proyectar hacia el futuro el legado educativo del Gimnasio Campestre y del Colegio Marymount, reforzando su apuesta por la formación académica y humana en el país.

Panorama de la educación privada en Bogotá

El anuncio de integraciones entre instituciones educativas ocurre justamente en medio de un panorama retador para los colegios privados en Bogotá. Durante un reciente debate en el Concejo de Bogotá, concejales y representantes del sector advirtieron que el aumento de costos laborales y la regulación de tarifas estarían presionando la sostenibilidad financiera de varias intituciones educativas, especialmente aquellos que atienden estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Según voceros de la mesa de rectores privados, cerca de 400.000 estudiantes están matriculados en más de 1.300 colegios privados en la capital. En el debate se señaló que, si a comienzos de año se hablaba de 36 instituciones en riesgo, actualmente la cifra podría superar los 100 colegios con dificultades, lo que implicaría impactos no solo para los estudiantes, sino más en el empleo, menos instituciones y un posible traslado de estudiantes hacia el sistema público.

A este escenario se suman factores estructurales como la caída en la natalidad —que ha reducido la matrícula escolar— y una brecha entre el aumento de egresos, que algunos actores del sector estiman cercano al 25%, y los ajustes permitidos en pensiones, que no habrían superado el 9%.

En este contexto, analistas y actores del sector consideran que procesos de integración entre instituciones educativas, como el anunciado entre el Gimnasio Campestre y el Colegio Marymount, podrían responder también a la necesidad de fortalecer proyectos académicos, optimizar recursos y adaptarse a un entorno educativo con presiones económicas, regulatorias y demográficas cada vez mayores.