Durante tres años investigaron el hidrógeno verde como energía del mañana en la UdeA
Desde el Alma Máter indicaron que el hidrógeno verde avanza como una alternativa adecuada para transformar el panorama energético de Colombia.
Bicicletas asistidas y estación móvil en investigación sobre Hidrígeno Verde. Cortesía:Ude@ Educación Virtual
Medellín
Luego de tres años y desarrollo científico, la Universidad de Antioquia entregó algunas conclusiones de su investigación sobre el hidrógeno verde, con prototipos de bicicletas asistidas, estufas domésticas y estaciones móviles de abastecimiento.
Con esos prototipos se busca demostrar que esta es una fuente renovable de energía que tiene un gran potencial para ser aplicable en la vida cotidiana.
¿Quiénes participan en esta investigación?
Esta investigación es liderada por la Alianza HidroGen, integrada por la UdeA, la Gobernación de Antioquia, el World Energy Council Colombia, OPEX Colombia, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín.
En esta fase de los tres años, contó con una inversión inicial de 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías, y el resto por las entidades participantes.
Tres años de investigación
La unión de estas entidades nació al comienzo del año 2023, para buscar herramientas adecuadas para la transición energética del país.
Es importante recordar que la Ley 2099 de 2021 define el hidrógeno verde como aquel producido a partir de fuentes no convencionales de energía renovable, como la solar, la eólica, la biomasa o la mareomotriz.
“Este combustible se obtiene del agua y puede convertirse en un vector energético clave para la industria, el transporte y la generación eléctrica. Se obtiene mediante energías renovables y es el único adecuado para una completa transición energética”, indicó la Universidad de Antioquia.
Félix Echeverría, líder del proyecto y coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales de la Universidad de Antioquia, indicó que “entendimos que la Universidad debía ir más allá de la investigación básica. Era necesario avanzar en tres frentes: conocimiento científico y tecnológico, infraestructura real con equipos funcionando en el país y, lo más importante, lograr que la sociedad acepte el hidrógeno como parte de la matriz energética”.
Algunos de los avances relevantes
Durante estos tres años de investigación se fabricaron celdas solares flexibles, el desarrollo de sistemas de electrólisis capaces de producir hidrógeno de forma eficiente y herramientas para el almacenamiento.
Más de 15 mil estudiantes del país participaron en actividades formativas sobre transición energética, en este proceso de investigación.
Le puede interesar:
Los retos que siguen
Para los investigadores, el reto es avanzar para la implementación en los mercados y empresas. Se deben gestionar nuevas fuentes de financiación nacionales e internacionales para que esto no se quede en la investigación o el laboratorio y se pueda aplicar.
Colombia es competitiva en esta energía
Para las entidades vinculadas, Colombia tiene ventajas competitivas “por su riqueza hídrica, solar y eólica, e incluso los dos océanos que permitirían trabajar con energía derivada de las olas”, indicaron.
Félix Echeverría, líder del proyecto, agregó que “Colombia ocupa una posición alta en potencialidades para producir hidrógeno verde. Esto nos permite pensar en una matriz energética más limpia y en ciudades con menos contaminación y mejores condiciones de vida”.
Luego de estos tres años, queda una infraestructura física en funcionamiento y el conocimiento científico para afianzar propuestas de desarrollos derivados que ya han logrado financiación.