Colombia abre puerta comercial en Centroamérica: panadería congelada podrá exportarse a El Salvador
El Invima confirmó los requisitos sanitarios que habilitan la exportación de productos colombianos de panadería congelada. Una medida que abre nuevas oportunidades para el sector de alimentos y su expansión internacional.
technologist with cheese in his hands make an inspection of ready prooduction at the department of dairy factory / TRAIMAK.BY
La decisión es resultado de gestiones técnicas adelantadas entre autoridades sanitarias y beneficiará a exportadores de productos tradicionales como pandebonos, tequeños y buñuelos, clasificados bajo la partida arancelaria 19.05.90. Así lo afirmá el intituto en su comunicación.
El Gobierno salvadoreño informó la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), entidad que asumirá el control de los procesos regulatorios y sanitarios necesarios para las exportaciones hacia ese país.
El director general del Invima, Francisco Rossi, aseguró que “esta decisión representa una oportunidad comercial y estratégica de crecimiento para los empresarios colombianos del sector de alimentos, al tiempo que fortalece la presencia de productos nacionales en mercados internacionales bajo condiciones de calidad e inocuidad”.
Le podría interesar: Invima lanza alerta sanitaria por falsificación de leche en polvo: ¿cómo identificar la falsa?
Requisitos y oportunidad para el sector alimentos
Para acceder a este mercado, los exportadores deberán contar con registro sanitario vigente, trámite que puede realizarse a través del portal oficial de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS). Además, deberán gestionar el permiso de importación de alimentos y bebidas mediante la plataforma electrónica SFCE/CIEX.
Asimismo, será necesario cumplir con la autorización de distribución exigida por la autoridad salvadoreña, que contempla estar habilitado como distribuidor dentro del registro sanitario y contar con licencia de funcionamiento vigente, además del cumplimiento de las normas sanitarias nacionales aplicables a los productores de alimentos.
Según el Invima, la medida hace parte de las acciones para ampliar destinos comerciales y fortalecer la internacionalización del sector alimentario colombiano.