Radio en vivo

Justicia

Clan del Golfo suspende temporalmente conversaciones de paz tras anuncio de Petro en EE. UU.

El anuncio se da luego de que el presidente Gustavo Petro se comprometiera con el gobierno de Estados Unidos a capturar en menos de dos meses a algunos capos, entre ellos su máximo líder: ‘Chiquito Malo’, también conocido como ‘Comandante Javier’.

Protocolo de comunicación para el proceso de paz con el “Clan del Golfo”.

El Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo, informó que la delegación que se encuentra en la mesa de negociación con el Gobierno, suspenderá provisionalmente las conversaciones de paz para “realizar consultas”.

Esto, a propósito de los nombres que habría dado el Presidente Gustavo Petro en medio de la reunión con Donald Trump, como principales objetivos, y a los cuales prometió capturar en los próximos dos meses.

Si bien, no se conoce el total de los nombres, el Ministerio de Defensa, encabezado por el general (r) Pedro Sánchez, informó que entre los nombres estarían:

  1. Alias ‘Chiquito Malo’, máximo comandante del Clan del Golfo
  2. Alias ‘Iván Mordisco’, máximo comandante de las disidencias.
  3. Alias ‘Pablito’, máximo comandante del ELN.

Principales objetivos del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el Clan del Golfo afirmó que de ser cierto esto, "esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha. El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gairanista de Colombia“.

Afirman que con esta decisión el presidente Gustavo Petro, estaría anteponiendo sus intereses por encima del bien mayor, la cual consideran, es la paz en los territorios.

Frente a esto, la defensora del Pueblo, Iris Marín, afirmó que lo importante es la justicia para las víctimas en Colombia, y que si esos procesos de paz permiten la expansión y den algún tipo de libertad para que sigan cometiendo crímenes, no valen la pena.

“Por eso, ajustar en justicia y ajustar en seguridad va a generar una presión sobre ellos que puede tener impactos en la continuidad de los procesos de conversaciones”, aseguró.