ANT anuncia la recuperación de 250 fincas para entregarlas a campesinos en el Tolima
Los predios, en algunos casos vinculados a procesos de extinción de dominio por narcotráfico, beneficiarían a más de 1.500 familias campesinas del Tolima y otros departamentos.
Tolima
El director de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el Tolima, Andrés Rubio, reveló que la entidad tiene previsto para 2026 entregar un total de 250 fincas o predios que actualmente se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los cuales pasarían a manos de asociaciones campesinas.
En diálogo con Caracol Radio, el director regional de la ANT explicó que las fincas serán entregadas a asociaciones o grupos significativos que se han inscrito y cumplen con todos los requisitos establecidos para ser beneficiarios.
“Estos predios son identificados desde el nivel central mediante convenios con la SAE. Se realiza una planeación estratégica con un grupo especial de la fuerza pública, que determina las fechas y horas de los operativos de recuperación, para posteriormente entregar los predios a las comunidades. No podemos dar nombres ni ubicaciones, toda vez que es información confidencial y hacerlo pondría en riesgo los operativos”, señaló Rubio.
De acuerdo con cálculos preliminares, las 250 fincas beneficiarían a más de 1.500 familias, las cuales deben surtir el siguiente proceso:
“Las asociaciones o familias se inscriben; luego se verifica que tengan conocimientos agrícolas o pecuarios para el manejo de la tierra. También se tienen en cuenta condiciones de vulnerabilidad y que no posean otros predios o propiedades. Posteriormente, se emite una resolución con un puntaje que permite la priorización de los beneficiarios, de acuerdo con los predios disponibles”, explicó.
Finalmente, el director territorial respondió a los cuestionamientos realizados desde el Tolima:
“Se entiende que algunas familias sienten que no han sido beneficiadas; sin embargo, esos son casos muy aislados. La gran mayoría de predios entregados han sido para familias tolimenses y, en los casos en que han llegado personas de otros departamentos, también se ha incluido población del Tolima”, concluyó Rubio.
Según la ANT, en el 2025 la entidad entregó más de 4 mil hectáreas para familias campesinas en el Tolima.