Imágenes captadas por inteligencia revelan cómo disidencias preparan bombas molotov en el Cauca
Detrás de los hechos estaría alias ‘Zamora’, cabecilla de las disidencias de las Farc.
Imágenes aéreas obtenidas por inteligencia militar y conocidas por Caracol Radio dejaron en evidencia el proceso exacto de cómo se están armando las bombas incendiarias, tipo molotov, que posteriormente son adaptadas y lanzadas desde drones por estructuras armadas ilegales en el corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca.
El material, captado en el sector de Huisito, considerado por el Ejército área de retaguardia estratégica de la estructura criminal Carlos Patiño, muestra a varios integrantes manipulando botellas, combustible, neumáticos y material logístico, insumos que hacen parte del sistema artesanal de munición aérea utilizado para atacar a la fuerza pública.
- Lea también: Como en una película’: así contaminan ‘trepadores’ o ‘micos’ con cocaína los buques en alta mar
Fuentes de inteligencia confirmaron que este punto funciona como taller clandestino de preparación de cargas incendiarias, desde donde los artefactos son trasladados y acoplados a drones comerciales modificados, utilizados luego en operaciones tipo kamikaze y lanzamientos dirigidos contra puestos policiales, bases militares y patrullas en el Micay.
Alias ‘Zamora’, el cerebro operativo de los ataques con drones
Las autoridades atribuyen esta operación directamente a Jhon Alexander Jiménez Marín, alias ‘Zamora’, cabecilla principal de la estructura Carlos Patiño, reemplazo de alias ‘Kevin’ y principal ejecutor de ‘Iván Mordisco’ en El Plateado.
Alias ‘Zamora’ controla el andamiaje armado en El Plateado, Huisito, San Juan de Mechengue y Honduras, zonas clave del Cañón del Micay utilizadas para movilidad de combatientes, protección de cultivos ilícitos, almacenamiento logístico y ejecución de ataques terroristas.
- Le puede interesar: El dron que estaría usando ‘Primo Gay’, cabecilla de disidencias de Calarcá para ubicar las tropas
Drones armados: la nueva táctica para golpear sin exponerse
Bajo su mando, la estructura Carlos Patiño consolidó el uso de drones adaptados con cargas incendiarias y explosivas, una modalidad diseñada para evadir el contacto directo con tropas, aumentar el alcance de los ataques y generar impacto psicológico en la población y la fuerza pública.
Esta táctica ha sido utilizada recientemente en:
- Ataques con drones kamikaze en El Estanquillo
- Hostigamientos armados en zonas rurales de El Bordo, Cauca
- Acciones de intimidación y control territorial en El Plateado
Historial criminal y nivel de peligrosidad
Alias ‘Zamora’ está vinculado a hechos de alto impacto, entre ellos:
- Secuestro de soldado profesional
- Coordinación de ataques contra unidades militares
- Organización de asonadas violentas contra erradicación de cultivos
- Planeación de acciones terroristas contra población civil
Además, articula operaciones con 'Iván Mordisco’ y ‘Dionisio Rayo’ para forzar movilizaciones de civiles, utilizadas como mecanismo de presión para frenar el avance de la fuerza pública.
Seis órdenes de captura y objetivo prioritario
El cabecilla disidente registra al menos seis órdenes de captura vigentes por:
- Concierto para delinquir agravado
- Homicidio agravado
- Tráfico de armas
- Uso ilegal de uniformes y prendas militares