“No queremos continuar en el Centro Democrático”: Lafaurie y Cabal proponen escisión del partido
José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal aseguraron que merecen una salida digna y advirtieron que los resultados de la encuesta, que eligió a Paloma Valencia como candidata presidencial única, “fueron adulterados”.
Lafaurie y Cabal
A través de una carta enviada al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal anunciaron que no quieren continuar en el partido y propusieron una escisión, luego de hacer serias denuncias sobre el proceso para elegir la candidatura presidencial única.
En la misiva, expresaron que no sienten que tengan espacio en el partido.
“Merecemos una salida DIGNA, por lo que proponemos una escisión del Centro Democrático que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad a los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”, escribieron.
Además, aclararon que “no quieren afectar el proceso interno que seleccionó a Paloma Valencia como su candidata”.
En la extensa comunicación, Lafaurie denunció que los resultados de la encuesta del partido “fueron adulterados con la evidente participación de Lester Toledo, Nubia Stella Martínez y José Obdulio Gaviria".
“En el ‘vaya y venga’ de las decisiones, al ritmo de velados intereses hoy evidentes, no solo se vio afectada la imagen del partido ante sus bases y ante la opinión pública, sino que el acomodo de las fechas de resultados y anuncios redundó en la expulsión de facto de las precandidatas Paola Holguín y María Fernanda Cabal, que habrían podido seguir prestando, como hasta ahora, un gran servicio al partido y al país, servicio del que el partido mismo decidió prescindir”, señalaron.
En otro punto, alertó que “el procedimiento careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad”, lo que, según él, “constituyó una violación grave al debido proceso partidista”.
“Al adoptar decisiones sin deliberación orgánica, ni control interno, la dirección del partido privó a las precandidatas de sus derechos políticos y se apartó de los principios de igualdad, participación y transparencia exigidos por la Constitución y la ley”, agregó.
Por último, dijo que Cabal “ha sido una parlamentaria que ha contribuido a darle el carácter y la personalidad política al Centro Democrático”.