España rechazó las críticas “inaceptables” de Trump a la OTAN en Afganistán
“No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones. El compromiso de España con Afganistán fue claro, preciso en los años en los que estuvimos”, la ministra española de Defensa, Margarita Robles
Banderas de España y Estados Unidos. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, expresó este lunes 26 de enero, su rechazo “más absoluto” a las manifestaciones “inaceptables” del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien minimizó el papel de la OTAN en Afganistán, y dejó claro que España no aceptará lecciones de nadie.
Robles se expresó así en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las misiones militares en el exterior.
El pasado jueves, en una entrevista en el canal estadounidense Fox News, Trump minimizó el rol de sus aliados de la OTAN en la guerra de Afganistán entre 2001 y 2021, asegurando que sus contingentes permanecieron “un poco alejados de las líneas del frente”.
Robles quiso rendir un homenaje muy especial a los 97 españoles militares que perdieron la vida en Afganistán cumpliendo con la misión de la OTAN y a los 86 que resultaron seriamente heridos que, en palabras de la ministra, “merecen un respeto”.
“No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones. El compromiso de España con Afganistán fue claro, preciso en los años en los que estuvimos”, concluyó.
España ha participado, durante 19 años (2002-2021), con las fuerzas de la OTAN que han luchado contra la insurgencia y ayudado a la reconstrucción del país, en la misión Resolute Support (Apoyo Decidido). Una tarea en la que están implicados alrededor de 13.000 militares de 42 países, según el Ministerio de Defensa.
Esta operación sustituyó a ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), puesta en marcha a finales de 2001 para apoyar al Gobierno provisional de Afganistán.