Radio en vivo

Tunja

Estudiantes de Medicina recibirán remuneración durante su internado rotatorio

La medida, derivada de la reforma laboral, beneficiará a los estudiantes de último año que realizan su internado en hospitales del país.

La medida, derivada de la reforma laboral, beneficiará a los estudiantes de último año que realizan su internado en hospitales del país.

Boyacá

Los estudiantes de último año de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y de la Universidad de Boyacá, comenzarán a recibir una remuneración económica durante su internado rotatorio, gracias a la implementación de una medida establecida en la reforma laboral y reglamentada por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 10 de 2026.

Así lo confirmó la decana de la Facultad de Salud de la UPTC, Ludy Vargas, quien explicó que este beneficio aplica para los estudiantes que realizan su último año de formación en hospitales y centros de salud del país.

“Esta medida cobija a los estudiantes de Medicina que se encuentran en su internado rotatorio, es decir, en su último año antes de finalizar la carrera, y corresponde a un apoyo de sostenimiento educativo establecido a nivel nacional”, señaló.

Vargas indicó que en la UPTC los internos se encuentran organizados por periodos. Un grupo inició prácticas el 1 de diciembre de 2025 y las culminará el 30 de noviembre de 2026, mientras que otro comenzó el 1 de julio de 2025 y finalizará el 29 de mayo de 2026. Todos ellos recibirán el pago desde enero de 2026 y hasta la finalización de sus prácticas.

“El Ministerio hará efectiva esta remuneración a partir de la expedición de la Resolución 10 de 2026, como un apoyo de sostenimiento para los estudiantes que están dedicados al 100% a la práctica clínica en hospitales de primer, segundo, tercer e incluso cuarto nivel, dentro y fuera del departamento”, dijo.

La directiva destacó que esta medida busca mejorar las condiciones de formación de los futuros médicos y reconocer el trabajo que realizan durante su año de internado. Además, afirmó que este beneficio se convierte en un derecho adquirido para los estudiantes.

“Esperamos que esta remuneración quede garantizada de aquí en adelante, como ya ocurre con los médicos residentes. Es un reconocimiento al trabajo que realizan y una forma de brindarles mayor seguridad y mejores condiciones durante su proceso de formación”, concluyó.