En Villa de Leyva aseguran que no ha habido socialización de la Plaza de Mercado con comerciantes
Los trabajos en las obras de este centro de abastos del municipio se retomaron el pasado 18 de diciembre de 2025 y se espera que finalice a finales de junio de 2026.
Actualmente el avance en las obras de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva van en más del 90% / Foto: Suministrada.
Villa de Leyva
Una de las obras que ha tenido muchas dificultades es la Plaza de Mercado de Villa de Leyva, la cual, se dice estaría lista para comenzar a funcionar a mediados de este año, pero los comerciantes y veedores aseguran que después de dos años a ellos no se les ha socializado el proyecto.
Hay que recordar que el pasado 1 de octubre de 2024 el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya había manifestado que esta importante obra presentaba en ese momento un avance del 75% y que se venía revisando el progreso de las mesas de concertación con los comerciantes beneficiarios. Hoy esos comerciantes aseguran que no se ha hecho la socialización.
“Nosotros tenemos un problema muy grande y es que no se ha hecho todavía una socialización con la comunidad, con las familias, con los actores de la Plaza de Mercado a quienes no se les ha explicado donde va a quedar su puesto y que carpas van a tener, porque ellos hoy no ven cuál será su lugar, porque no ha habido una socialización y el impacto para las familias ha sido grande en los últimos años”, señaló José Salas, veedor ciudadano de Villa de Leyva.
De acuerdo con José Salas, se espera que esta obra, a la que se le hizo una adición presupuestal y se retomó el 18 de diciembre del año anterior, culmine a finales del mes de junio de 2026 como está presupuestada y se ponga en funcionamiento.
“Se están haciendo algunas cosas positivas al lado, pero es tratando de asegurar que después de tantísima espera y tanta inversión, por lo menos cuando entreguen la plaza funcione, porque si no es una operabilidad, pues sería un elefante blanco muy grande”, agregó Salas.
Por último, el veedor ciudadano solicitó que la administración de la Plaza de Mercado la haga el municipio.
“Aquí lo que estamos tratando es que el municipio se haga cargo de la operabilidad de la de la Plaza de Mercado y se está haciendo un programa de operación o se está desarrollando para que cuando entreguen la plaza, pues de verdad empiece y funcione, porque sin ese programa de funcionamiento, pues no se va a poder arrancar de una vez”, dijo el veedor.
Hace algunos meses el alcalde del municipio, Víctor Gamboa, había señalado que lo más importante es que se culminen con las obras y que sea administrada por el municipio.
“Lo importante es que la obra se termine, se ponga al servicio de la comunidad y que su operación quede en manos del municipio, como históricamente ha sido. Villa de Leyva debe conservar su esencia, su cultura y su patrimonio”, dijo el alcalde.