Cuando un gobierno no es capaz de pagar sus deudas, el pueblo es el que más sufre: exdirector DIAN
El ahora presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, habló acerca de los cambios y costos generados por el gobierno de Gustavo Petro. Aquí los detalles.
Cuando un gobierno no es capaz de pagar sus deudas, el pueblo es el que más sufre: exdirector DIAN
Muchas figuras dentro de la política colombiana y otros gremios, han manifestado sus preocupaciones frente al aumento del salario mínimo y otros “huecos” en cuanto a la financiación que busca el gobierno del actual presidente Gustavo Petro.
Es así que, en 6 AM de Caracol Radio, estuvo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá y exdirector de la DIAN, habló acerca de cómo, hasta el día de hoy, el gobierno no ha explicado de donde sacaran el dinero para pagar todas las deudas correspondientes, destacando que, el país ya cuenta con una que es bastante alta.
“El tener aumentos del 23% y particularmente el impacto en el costo de las pensiones que en Colombia, tienen una garantía de aumento de salario mínimo legal, entonces el aumento de los costos es muy importante y la gente está viendo que el gobierno no es claro cómo va a pagar sus deudas y la tasa de interés va a subir, que es lo que más le va a pegar a un país que está supremamente endeudado”.
Le recomendamos: ¿Cuál es el impacto real del salario mínimo en Colombia para 2026? Expertos responden
A su vez, Ortega declaró que no es factible que Colombia se siga endeudando, ya que es importante que un país pague sus deudas, de esa forma, le abre paso a otro de los grandes puntos a tener en cuenta: el aumento de los costos, así lo explicó:
“Sería importante las aclaraciones, porque la gente está dudando de cómo se va a pagar la deuda y cuando los países no pagan las deudas y es el caso de Venezuela y el caso Bolivia, el caso de Argentina, el caso de Zambia generan hiperinflaciones, que es la forma en que los gobiernos solucionan sus problemas fiscales cuando no son capaces de financiar los presupuestos”.
A su vez, realizó un llamado al Gobierno para que aclaren cómo pretenden financiar lo que plantean, puesto que hasta el momento no se han presentado cifrar claras. Lo que genera dudas acerca de donde se sacará el dinero. Ortega no solo cuestionó lo dicho por el presidente, sino que también, resaltó que hay otros sectores que también dependen de estos incrementos, y uno de estos es el sector pensional.
Por otro lado, señaló que la incertidumbre crece cada vez más:
“En este momento cualquiera que le quiera prestar al estado colombiano, le aseguro, debe de estar muy nervioso, y los que vivimos manejando deuda pública como lo hago yo, estamos muy nerviosos porque uno no ve como van a cuadrar las cuentas”, puntualizó. De esta manera, Ortega finalizó diciendo que la situación económica en términos de inflación y sobrecostos es inestable, lo que provoca que varios sectores, entren en una gran incertidumbre.
Otras noticias: Gremios en Colombia responden al aumento del salario mínimo: “Es una burla y una farsa”