Radio en vivo

Bogotá

Metro de Bogotá inicia primeras pruebas dinámicas de movimiento eléctrico y autónomo en Bosa

Es la primera vez que se mueve el tren de forma totalmente autónoma y eléctrica, sin necesidad de apoyos.

Llegada del tercer tren del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Metro de Bogotá dio este viernes 26 de diciembre un paso histórico con el inicio de las pruebas dinámicas de los trenes en el patio taller, marcando por primera vez el movimiento de un tren del sistema férreo en territorio bogotano.

Así lo anunció el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, quien destacó que los rieles ya se encuentran energizados y que el sonido del pito escuchado durante la jornada corresponde al primer tren del Metro de Bogotá en operación de prueba.

“Después de tantos años de esperarlo, ya empezaron las pruebas dinámicas de los trenes. Ese es el pito del primer tren de Bogotá que ya se mueve en nuestra ciudad”, afirmó el mandatario.

El alcalde Galán explicó que este avance hace parte de una serie de etapas técnicas para cumplir con la meta de poner en operación comercial la Línea 1 del Metro en el primer trimestre de 2028.

Actualmente, la ciudad ya cuenta con tres trenes, y el próximo 8 de enero llegará el cuarto al país. A partir de esa fecha, se espera la llegada de un tren aproximadamente cada 15 días, hasta completar un total de 30 trenes en octubre del próximo año.

El alcalde habló de la importancia de esta fase de pruebas, en particular la del tren identificado como 10101, el primero del sistema. Este vehículo ya cumplió 2.500 kilómetros de pruebas en China y deberá completar otros 2.500 kilómetros en Colombia antes de su entrada en operación.

Las pruebas

Las pruebas se realizan inicialmente en una línea de ensayo de 905 metros de longitud construida en el patio taller. Durante la jornada, el tren alcanzó una velocidad cercana a los 30 kilómetros por hora, aunque la infraestructura permitirá pruebas de hasta 80 kilómetros por hora.

En esta etapa se evalúan aspectos clave como el arranque y frenado del tren, su comportamiento al llegar y salir de plataforma, la apertura y cierre de puertas, y la precisión en la detención. Aunque el sistema operará de manera automática, estas pruebas iniciales se realizan con conductor, como parte de los protocolos de seguridad y validación técnica.

“Este es un granito más, pero muy importante, dentro de los pasos que debe cumplir el proyecto”, concluyó Galán, al señalar que cada avance acerca a Bogotá a contar, por primera vez en su historia, con un sistema de metro en funcionamiento.

Avances técnicos y estaciones en marcha

Por su parte, Javier Descarga, director de la interventoría del proyecto, explicó que los trenes que llegan a Colombia ya salen liberados de fábrica tras cumplir exigentes pruebas técnicas supervisadas por el equipo de interventoría en China.

Según Descarga, cada tren cumplirá ese recorrido de 2.500 kilómetros de pruebas en un periodo promedio de dos a tres meses, mientras se realizan evaluaciones estáticas y dinámicas de manera progresiva a medida que llegan nuevas unidades.

Actualmente, Bogotá cuenta con tres trenes, y el proceso se agilizará tras la experiencia adquirida con el primero.

Infraestructura del proyecto

En cuanto a la infraestructura, el director de la interventoría anunció que las cuatro primeras estaciones estarán terminadas en obra gris entre mayo y junio del próximo año.

Además, confirmó que todas las estaciones ya tienen nombre definido, aunque aún no han sido publicados oficialmente. Esta información se dará a conocer durante el próximo año en coordinación con la Alcaldía y otras entidades.

Descarga explicó que, al tratarse de un sistema totalmente integrado, varias estaciones del Metro coincidirán con estaciones de TransMilenio, y en esos casos se mantendrán los mismos nombres para evitar confusiones entre los usuarios.