Gobierno inscribió este viernes ante Registraduría el Comité promotor de Asamblea Constituyente
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, lideró la inscripción ante la Registraduría Nacional.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino / Cortesía MinTrabajo
Tal y como lo había anticipado el presidente Gustavo Petro, antes de que terminara el 2026 quedaría radicado el comité promotor de la Asamblea Constituyente, y así fue, pues en la tarde de este viernes 26 de diciembre, lo presentaron oficialmente ante la Registraduría Nacional, como parte de una respuesta a lo que ha denominado un bloqueo institucional contra su administración.
El objetivo del gobierno será recoger dos millones y medio de firmas inicialmente, aunque esperan obtener 10 millones, teniendo en cuenta que según la ley 1757 de 2015 y el artículo 376 de la constitución que rige este proceso, se necesitan cerca de 3 millones de firmas para iniciar el proceso de una Asamblea Nacional Constituyente.
Es importante resaltar que el comité promotor, conformado por 9 líderes entre ellos Armando Gouriyu, entre otros, deberá recoger el 5% del censo electoral nacional, que se actualiza a diario.
Este comité estará conformado por fuerzas sociales de la ciudadanía, quienes liderarán la inscripción de firmas en todo el territorio nacional y se encargarán también de la logística y de cumplir el punto de partida que propone el gobierno Petro de constituir las bases de una transformación institucional en Colombia.
Petro cumplió con su palabra
El presidente Gustavo Petro había anunciado que no terminaría el año hasta que quedara inscrito el Comité promotor de la Asamblea Constituyente, en un llamado que ha convocado desde el inicio de su mandato.
El llamado lo hizo formalmente durante la convocatoria que realizó aquel viernes 24 de octubre de 2025, cuando en medio de cientos de personas que acudieron a la Plaza de Bolívar, el mandatario Petro confirmó que el motivo principal de este llamado que denominó la Marcha por la paz, la soberanía y la democracia, era convocar “a toda Colombia, al poder constituyente”.
Allí habló sobre su propósito de recoger dos millones y medio de firmas, para presentarlas al nuevo Congreso el 20 de julio de 2026 para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.
En la última alocución presidencial del 23 de diciembre, el mandatario volvió a ratificar que presentará ante el Congreso esta propuesta de una Constituyente, ante el hundimiento de la reforma tributaria y el bloque institucional que tendría también el Consejo de Estado.