Radio en vivo

Política

Comité promotor buscará avanzar en nueva Constitución y superar el bloqueo institucional: Mintrabajo

En entrevista con Caracol Radio el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dio detalles sobre la inscripción del Comité promotor de Asamblea Constituyente en la Registraduría y cómo se llevará a cabo este proceso:

Comité promotor buscará avanzar en nueva Constitución y superar el bloqueo institucional: Mintrabajo

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó en Caracol Radio, la inscripción del comité promotor de una Asamblea Constituyente, según el ministro, se trata de una iniciativa ciudadana que: “busca acabar con el bloqueo a la reformas sociales y constitucionales que han sido negadas por el actual Congreso de la República."

Sanguino señaló que esta propuesta no es una imposición del Gobierno, sino el resultado de un amplio consenso entre organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, ambientales y académicas del país.

De acuerdo con el ministro, el Comité Promotor está conformado por representantes de movimiento sociales legítimos y no por actores políticos ni candidatos. “Es una iniciativa que ha sido acogida por los sectores sociales y no responde a intereses electorales”, afirmó.

Además, indicó que el proyecto de ley para convocar la Asamblea Constituyente se presentará el 20 de julio, día en el que se hará la instalación del nuevo Congreso elegido en marzo. “Desde ese momento se abrirá un periodo de seis mese para la recolección de firmas, tal como lo establece la normativa vigente.” Destacó.

Bloqueo institucional y reformas que están pendientes

El ministro reiteró que la motivación principal de la Constituyente es el bloqueo institucional que, a juicio del Gobierno y de los movimientos sociales, ha impedido avanzar en reformas estructurales en temas como salud y otros derechos sociales.

Aunque reconoció que algunas iniciativas, como la reforma pensional y laboral, han avanzado, señaló que otras transformaciones necesarias para las mayorías del país han sido negadas. Por ello, sostuvo que será el nuevo Congreso el que, en uso de su autonomía, decida si convoca o no la Asamblea Constituyente.