Más de 3.100 candidatos quedaron inscritos para las elecciones al Congreso de 2026
Tras el cierre del periodo de modificaciones por renuncia o no aceptación, un total de 3.144 candidatos quedaron oficialmente inscritos para participar en las elecciones de 2026.
Tras el cierre del periodo de modificaciones por renuncia o no aceptación, un total de 3.144 candidatos quedaron oficialmente inscritos para participar en las elecciones al Congreso de la República de 2026, que se realizarán el 8 de marzo.
Leer también: Congreso aprueba reforma a la Ley 30 y modifica el modelo de financiamiento de la educación superior
De ese total, 1.078 aspirantes buscarán una curul en el Senado de la República, mientras que 2.066 candidatos competirán por la Cámara de Representantes. Las inscripciones se distribuyen en 524 listas a nivel nacional.
¿Cómo están conformadas las candidaturas al Senado?
Para el Senado se inscribieron 26 listas. De estas, 16 corresponden a la circunscripción nacional, integradas por 1.054 candidatos, y 10 listas pertenecen a la circunscripción indígena, con 24 aspirantes en total.
Podría interesarle: La senadora Karina Espinosa anunció que desiste de su candidatura al Senado de la República
¿Y las listas de candidatos a la Cámara de Representantes?
En el caso de la Cámara, las 498 listas inscritas se reparten entre varias circunscripciones. La mayor concentración está en la territorial, con 302 listas y 1.631 candidatos. Le siguen las circunscripciones afrodescendiente, indígena, internacional y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), que en conjunto suman más de 400 aspirantes a la corporación.
¿Habrán cambios en estas listas?
La Registraduría Nacional remitió el listado oficial de candidatos al Consejo Nacional Electoral, así como a la Procuraduría y la Contraloría, en cumplimiento de la normativa vigente.
Lea también: Cierre de Congreso: Así está la agenda con los proyectos que se discutirán la próxima semana
De acuerdo con el calendario electoral, las listas aún podrían modificarse en casos específicos, como revocatorias por causas legales, inhabilidades sobrevinientes o decisiones judiciales. Además, se permitirá la inscripción de nuevos candidatos en situaciones excepcionales como fallecimiento o incapacidad permanente.