Garantizados los recursos para la continuidad del Metro de Bogotá en 2026
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron créditos por $1.060 millones de dólares.
Garantizados los recursos para la continuidad del Metro de Bogotá en 2026
Desde Washington D.C, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que está garantizada la financiación para la Primera Línea Metro de Bogotá en 2026.
“Ya podemos confirmar la aprobación de dos créditos que suman 1.060 millones de dólares entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó el mandatario.
Con esos recursos y con el crédito otorgado por el Banco Europeo de Inversiones, el megaproyecto de movilidad más esperado por los bogotanos y por los colombianos, ya asegura su ejecución en un 90%.
“El proyecto sigue avanzando y blindamos la financiación para despejar el camino del proyecto que está esperando Bogotá hace 80 años”, señaló Galán.
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, aseguró que el proyecto se va a financiar a punta de créditos ya que así estaba programado, mientras que las vigencias futuras son precisamente el respaldo de estos créditos.
“Todo el apoyo que hemos tenido para que créditos de banca multilateral que están garantizados por el Gobierno Nacional se materializaron tal como lo informó el alcalde”, señaló el gerente.
El Banco Interamericano de Desarrollo dio un crédito por $530 millones de dólares al igual que el Banco Mundial, y a esto se la suma lo más de $200 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones para financiar el Metro de Bogotá.
¿Hubo riesgos en la financiación del Metro de Bogotá?
En entrevista para 6AM, el alcalde mayor de Bogotá aseguró que se presentaron riesgos en la financiación del Metro de Bogotá debido a que las vigencias futuras no alcanzaban el presupuesto que requieren las obras, sumando las del Gobierno nacional y del Distrito: “A lo largo de este año logramos destrabar esto, pero afortunadamente se despejó el camino y quedaron aprobados los créditos por los bancos multilaterales”, manifestó.
Con esta financiación, Galán afirmó que los recursos del Metro de Bogotá quedaron blindados de cara a los próximos años para garantizar que se cumpla con la entrega de la Primera Línea para finales de 2027: “Con las vigencias futuras esperamos cancelar ese dinero que es necesario para garantizar las obras del Metro de Bogotá“, indicó.