Moción de censura a MinDefensa: Miranda presenta cifras de secuestro y asesinato a la Fuerza Pública
Según denunció la representante Katherine Miranda, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro la cifra de combatientes en grupos armados ha aumentado un 70%.

Moción de censura a MinDefensa: Miranda presenta cifras de secuestro y asesinato a la Fuerza Pública // Caracol Radio
En medio de la moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la representante a la Cámara Katherine Miranda advirtió que entre enero y octubre de 2025, 153 integrantes de la fuerza pública fueron asesinados.
Señaló además que durante ese mismo periodo de tiempo, 527 personas fueron secuestradas en el país. Afirmó que esta es la cifra más alta que se ha registrado desde 2006.
“Señor ministro, entre enero y octubre del 2025, 153 integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados. Esta es la cifra más alta registrada desde el año 2015. Esa es la paz total que nos está vendiendo el gobierno nacional. Pero también le digo, ministro, los secuestrados: entre enero y octubre del dos mil veinticinco, quinientos veintisiete personas fueron secuestradas en todo el territorio nacional. Ministro, la cifra más alta desde el dos mil seis. ¿Cómo se ha incrementado el secuestro en nuestro país bajo este gobierno?“.
Durante su exposición, Miranda también realizó una comparación entre los Gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro. Mencionó que mientras que en la Presidencia de Duque los grupos armados crecieron en un 2,3%, durante la Presidencia de Petro lo hicieron un 70%.
“Durante el gobierno del presidente Iván Duque, entre 2018 y 2021 los grupos armados crecieron solamente en 297 integrantes. El crecimiento fue equivalente al 2,3% y en este gobierno bajo la fracasada paz total hay que decirlo cómo se han incrementado los grupos armados. Entre 2022 y 2025 se ha pasado de 15 mil 120 combatientes a más de 25 mil ministros. Estamos hablando que es un incremento superior a 10 mil combatientes, lo que genera un 70% de incremento de estos grupos armados de combatientes”.
Sumado a esto, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao denunció que no son 31 los menores que han fallecido en combates durante este Gobierno, sino 54.
“54 menores han muerto o en bombardeos, o en enfrentamientos con la fuerza pública, durante el Gobierno de Gustavo Petro”.
También el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, manifestó su respaldo a la moción e indicó que su voto será positivo.
“Aquí no puede haber dobles raceros cuando se trata de la vida de menores de edad que son víctimas del conflicto armado. Entonces uno aquí se para o del lado de las víctimas o se va a poner con el discurso retrógrado de que esos niños son victimarios. y por esa razón continuaré en la plena coherencia”.
Aún así el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, salió en defensa de las labores del ministro Pedro Sánchez y de las fuerzas militares.
“Unas fuerzas militares que no están inmersas en delitos que antes en otros gobiernos se cometían. y eso hace que hoy a nuestros militares, nuestros generales y a nuestro ministro sean motivo de celebración y orgullo para nosotros. Y algo que sí debo decir aquí, porque no puedo ocultarlo, es que a mí no me gustan los bombardeos cuando mueren niños”.
Así transcurrió la
sesión:
Hay que señalar además que hacia las 5:30 de la tarde, luego de casi 5 horas de haberse iniciado la sesión, el ministro Pedro Sánchez inició su exposición con la plenaria casi vacía.
De hecho, terminarse la sesión, solo 16 representantes, entre estos Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Arbeláez, Wilmer Castellanos, Andrés Forero y Hernán Cadavid estuvieron presentes.
El próximo martes, 16 de diciembre, último día del periodo legislativo, a las 9 de la mañana, se votará la moción.



