Radio en vivo

6AM

Programas

Quedé petrificada al ver en lo que se convirtió Armero: Mónica Rodríguez, periodista que cubrió la tragedia

La periodista Mónica Rodríguez fue de las primeras en llegar a cubrir la tragedia de Armero hace 40 años.

Periodista Mónica Rodriguez

La periodista Mónica Rodríguez, quien hizo parte de Caracol Radio en diferentes etapas fue de las primeras comunicadoras que llegó al cubrimiento de la tragedia de Armero hace 40 años.

Lea también: Me toco atender personas quemadas con lodo y barro: Jaime Alzate, y su experiencia en Armero

“Yo siempre fui muy guerrera y Yamid Amat siempre me enviaba a cubrir los temas más importantes, yo cogí mi maleta con tres cosas y me fui, tenía contacto con la Fuerza Aérea quienes me llevaron, luego encontré a un extranjero que con su avioneta me ayudó a llegar hasta Armero”, recordó la periodista.

Contó que tan pronto llegó cayó en el lodo, pero no se imaginaba la magnitud de la tragedia que iba a cubrir, indicó que durante su viaje en la avioneta le preguntó al piloto ¿Dónde está Armero?, a lo que él le respondió: “Esa planada de arena que usted ve ahí, eso es Armero”

“Nunca me imaginé esa tragedia y menos cuando empecé a hacer las entrevistas, uno se encontraba todo el material en vivo, era impresionante. De las tragedias que yo cubrí en mi vida esta fue la más grande y la más grave”.

Comentó que quedó traumatizada durante varios años recordando el dolor de la gente, las amputaciones, las personas buscando a sus familiares, aunque dice que después de 40 años ya ha ido sanando.

Le puede interesar: Testimonios inéditos y archivos rescatados reviven el drama de Armero cuatro décadas después

Niños desaparecidos:

Sobre este punto la comunicadora indicó que fue uno de los episodios más complicados y crueles que tuvo que vivir. En el momento aseguró que era muy difícil poder llevar a los niños con sus familiares, era importante sacar a los niños y llevarlos a tener atención inmediata, además en ese momento las comunicaciones eran muy difíciles y no había forma de llamar a los padres a decirles dónde habían rescatado a los menores.

Dijo que fue una de las semanas más duras que tuvo que vivir, no solo como reportera sino como mujer, donde tuvo que dormir en una montaña sin saber si venía otra avalancha o qué podría pasar en ese momento, los lamentos en las noches fueron muy duros, además porque no se podía ayudar a la gente.

Ella relata que no quiso salir de Armero aunque la obligaron a salir un día, Mónica quería pelear contra los saqueadores porque le parecía impresionante que hubiera gente aprovechándose de la situación.