CNE votará ponencia que pide sancionar campaña ‘Petro Presidente’ por violación de topes electorales
Para que haya decisión en el alto tribunal se deben alcanzar siete votos en la Sala Plena. Las mayorías se han ido disuadiendo.
Gustavo Petro y Consejo Nacional Electoral (CNE). / Colprensa
Colombia
Para las 6:00 de la tarde de este jueves 13 de noviembre está citada la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, en donde se pondrá a consideración la ponencia de los magistrados Benjamin Ortiz y Álvaro Hernán Prada que pide sancionar la campaña ‘Petro Presidente 2022-2026’ por presunta violación de topes electorales.
El documento sostiene que la violacion de topes electorales superaría los $3.500 millones de pesos, sumadas la primera y segunda vuelta presidencial, por lo que se plantean sanciones contra quien fue el gerente de la campaña, Ricardo Roa, que actualmente es el presidente de Ecopetrol (multa por alrededor de $6.000 millones), al igual que contra la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.
La ponencia, que se votará esta tarde, también pide que se sancione a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, que dieron vida al Pacto Histórico en su momento como coalición, con multas superiores a los $580 millones de pesos.
¿Cómo se votará hoy?
Ahora bien, el punto clave de esta votación será si se alcanzan las mayorías requeridas para que sea válida: 6 magistrados. En este conteo no se deben tener en cuenta a los magistrados Alba Lucía Velásquez, que fue recusada para esta votación, ni a Álvaro Echeverry que se declaró impedido por haber sido abogado del Pacto Histórico.
Así las cosas, el voto de 4 magistrados es claro por el Sí. Se trata de los ponentes Benjamin Ortiz y Álvaro Hernán Prada, además de Maritza Martínez y Alfonso Campo. Hay otros dos que aunque en un principio estaban a favor del Sí, actualmente tendrían dudas: Altus Baquero y Christian Quiroz, actual presidente. Por el No, de momento, está confirmado solo el voto la magistrada Fabiola Márquez.
En resumen, serían 4 votos a favor, uno en contra y dos en duda. Si esos dos votos, de Baquero y Quiroz, terminan convirtiéndose en ‘Sí’ el CNE tendría los votos para oficializar la sanción, convirtiéndose en la primera vez que el tribunal electoral sanciona en estos términos a una campaña presidencial.
Sin embargo, si alguno de los magistrados ‘en duda’ vota por el ‘No’ o salva su voto, se tendrán que llamar a conjueces para que entren a estudiar el caso y terminen votando en la próxima sesión del CNE para intentar inclinar el pulso y que haya decisión.