Radio en vivo

6AM

Programas

Hemos evitado choques con EE. UU., pero podríamos acudir a instancias internacionales: Jaramillo

Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, estuvo en 6AM para abordar la situación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

Hemos evitado choques con EE. UU., pero podríamos acudir a instancias internacionales: Jaramillo

En las últimas horas, Donald Trump intensificó sus ataques contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien calificó de “matón” y “mal tipo”, luego de acusarlo de ser un “líder narcotraficante”.

El mandatario estadounidense aseguró que Colombia se ha convertido en una fábrica de drogas ilegales que ingresan a su país y advirtió que tomará “medidas muy severas” contra Petro.

En paralelo, su administración amplió la campaña antinarcóticos hacia el Pacífico, donde el Pentágono reportó la destrucción de dos narcolanchas y la muerte de cinco tripulantes presuntamente vinculados al narcotráfico.

En este contexto, el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Mauricio Jaramillo, pasó por 6AM para exponer la postura del Gobierno frente a este conflicto internacional.

¿Cómo está la relación con Estados Unidos?

En principio, Jaramillo explicó que el Gobierno colombiano busca resolver las tensiones con Estados Unidos por la vía diplomática y que el presidente Petro no ha emitido declaraciones despectivas contra Donald Trump.

También dijo que Colombia mantiene su compromiso de diálogo y cooperación en la lucha contra el narcotráfico, pese a decisiones unilaterales preocupantes desde Washington.

Del mismo modo, afirmó que la Cancillería ha actuado con prudencia, recurriendo a notas verbales y evitando confrontaciones.

Desde su perspectiva, el viceministro lamentó que algunos medios prioricen las voces de congresistas estadounidenses que piden sanciones y recordó que no existe consenso en ese país sobre imponer medidas contra Colombia.

Tenemos que pedir explicaciones, porque lo que ha pasado nos parece muy grave. Aun así, todo ha ocurrido dentro del marco de la diplomacia y del respeto por la soberanía de Estados Unidos”, agregó.

¿Petro actúa conforme al derecho internacional?

El funcionario resaltó que en Colombia existe libertad de expresión y destacó que el presidente Petro ha sido uno de los pocos líderes que ha denunciado el genocidio en Gaza, lo que ha sido reconocido internacionalmente.

Lo que hemos visto es una serie de acciones que afectan nuestros intereses, y nosotros tenemos que responder. Yo no recuerdo un presidente estadounidense que se haya expresado sobre un presidente colombiano en esos términos. Me parece raro que ustedes no lo vean”, agregó.

Adicionalmente, dijo que Petro actúa conforme al derecho internacional y que las acusaciones en su contra son graves e infundadas. Jaramillo explicó que el mandatario tiene derecho a acudir a instancias judiciales internacionales.

Asimismo, expresó que la Cancillería ha dejado atrás la llamada diplomacia del micrófono y que el Gobierno recurre al diálogo con diversos sectores en Estados Unidos para desescalar las tensiones diplomáticas.

¿Las medidas del Gobierno, frente a la relación con Estados Unidos, se están tomando de manera unilateral?

Jaramillo expresó que resulta preocupante que, pese a los esfuerzos de Colombia por mantener una postura diplomática, se hayan producido declaraciones agresivas de Donald Trump y el incidente reciente en el Pacífico.

Por otro lado, aclaró que el país no ha adoptado medidas unilaterales que afecten el comercio o las inversiones y que continúa apostando por el diálogo y el respeto mutuo. Jaramillo subrayó que la relación con Estados Unidos debe darse entre iguales, con respeto a la soberanía colombiana, y afirmó que Colombia no ha hecho nada que pueda interpretarse como una conspiración contra esa relación histórica de cooperación.

“No tengo la bola mágica, pero sí puedo decir que tenemos toda la voluntad para desescalar, para evitar sanciones, para que el comercio fluya, para que sigamos siendo socios en la lucha contra el abuso de las drogas y mantengamos la relación en el más alto nivel”, concluyó.