Radio en vivo

Justicia

Por queja de Uribe, Procuraduría investiga a ministro Montealegre por llamarlo “criminal de guerra”

Se investiga una presunta injerencia en la administración de justicia.

Eduardo Montealegre y Álvaro Uribe. Fotos: (Colprensa - Catalina Olaya) / (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

JUSTICIA

La Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynett, tras una denuncia presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La denuncia alega que Montealegre Lynett realizó declaraciones públicas y difundió mensajes en Whatsapp en los que acusaba a Uribe de ser un “criminal de guerra” y hablaba abiertamente del juicio que lo condenó a 12 años de prisión por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar

“El lenguaje, proveniente de quien coordina las relaciones Gobierno-Justicia, genera un ambiente hostil contra quienes ejercen mi defensa y tiene el potencial de impactar directamente a quienes administran justicia en mi caso. Ademas, compromete la libertad académica de una institución universitaria reconocida. En definitiva, este proceder de parte del Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia configura hostigamiento público incompatible con los principios que rigen el ejercicio de su función y la dignidad del cargo que ostenta en servicio de todos los colombianos“, dice la queja de Uribe.

La Procuraduría busca determinar si hay una indebida injerencia en la administración de justicia, violación de la autonomía judicial y prejuzgamiento en el caso penal.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, en el ejercicio de su cargo el funcionario ha promovido mensajes de odio y difundido información falsa e inexacta de forma masiva durante un proceso judicial en el que está reconocido como víctima", dice la Procuraduría.

El Ministerio Público analizará las pruebas presentadas por el denunciante y determinar si existen méritos para avanzar en el proceso disciplinario contra el ministro de Justicia.

La otra investigación de Montealegre por participación en política

La investigación surge a raíz de una queja presentada por el equipo jurídico del precandidato presidencial, Abelardo de la Espriella en cabeza de Germán Calderón España, quien acusa al ministro Montealegre de presunta participación en política a raíz de una entrevista entregada a medios de comunicación.

En la entrevista, Montealegre emite opiniones y valoraciones sobre diversos precandidatos presidenciales y figuras políticas como Daniel Quintero, Iván Cepeda (con quien se identifica), Abelardo de la Espriella (a quien critica fuertemente), Sergio Fajardo, Claudia López, Roy Barreras, Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

La Procuraduría considera que estas declaraciones podrían transgredir las prohibiciones para servidores públicos de intervenir en controversias de tipo político, según lo establecido en el Código General Disciplinario y la directiva 013 del 28 de agosto de 2025.