Al menos un muerto y varios heridos por la explosión de un vehículo en Guayaquil, Ecuador
Es el segundo vehículo que explota en la ciudad más poblada de Ecuador en menos de un mes. El pasado 26 de septiembre se registró otra detonación en los exteriores de la Cárcel Regional.
Una persona murió y hay 30 heridas por la explosión de un vehículo este martes, 14 de octubre, en los exteriores de un centro comercial del puerto ecuatoriano de Guayaquil.
La Empresa Pública de Seguridad de la ciudad más poblada de Ecuador indicó en X que atiende “la emergencia ocasionada por la detonación de artefactos explosivos”.
La AFP recogió la declaración de una ciudadana que trabaja en una zona aledaña, quien indica que “cerca de las 18:00 (locales) escuchamos el ruido muy fuerte, y creemos que era de la explosión, ahora veo que ocurrió a pocos metros de nosotros. Salimos corriendo por miedo a que pase algo más, estamos en shock”.
El Cuerpo de Bomberos registró un muerto y un “incendio vehicular”: “Paramédicos brindan atención a varias personas heridas”, añadió en X sin precisar cuántas.
El coronel Martín Cucalón, jefe de Bomberos, señaló que la persona fallecida era un taxista y que los heridos fueron enviados a un hospital cercano.
La explosión tuvo lugar en el centro financiero de Guayaquil: una zona comercial de clase media, rodeada de restaurantes, negocios y diversas tiendas, además del centro comercial más grande de la ciudad.
“Fue terrible, fue un estruendo horroroso”, contó Claudia Quimí, propietaria de una peluquería cercana donde “vibraron vidrios”.
La Policía inició las investigaciones de lo ocurrido y evacuó los edificios del sector.
Siga leyendo: Protestas en Ecuador: Policía disuelve manifestaciones en Quito con gases lacrimógenos
Ecuador está sumido en la violencia de numerosas bandas que se disputan a muerte el tráfico de drogas dentro del país y hacia Estados Unidos y Europa.
Por su ubicación estratégica con salida hacia el océano Pacífico, Guayaquil es un bastión de las organizaciones ilegales donde crecen los atentados, homicidios, extorsiones, desapariciones, robos y otros delitos.
Es el segundo vehículo que explota en Guayaquil en menos de un mes: el pasado 26 de septiembre fue detonado otro automóvil en los exteriores de la Cárcel Regional. En aquella ocasión no se registraron ni heridos ni fallecidos.
El gobierno de Ecuador lo atribuye a grupos criminales
El ministro del interior de Ecuador, John Reimberg, aseguró que “no se trata de un artefacto fabricado artesanalmente, sino trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país”.
También, Reimberg explicó que eran dos vehículos, pero uno no detonó y logró ser neutralizado por los equipos antiexplosivos de la Policía.
Humberto Plazas, gobernador de Guayas, la provincia de la cual es capital Guayaquil, también calificó ese hecho como un atentado terrorista.
“Los enemigos del país en el plano democrático y electoral han perdido. Hay un segmento de la población ecuatoriana ligada al crimen organizado que no teniendo cómo obtener sus protervas intenciones de una manera democrática, solamente les queda la violencia. Esto yo considero que no es una coincidencia, está dentro del marco de ataques armados terroristas en el Ecuador”, dijo Plazas.
Si bien el gobernador se refirió a las protestas por comunidades indígenas que se viven en el país hace varias semanas, aseguró que estas comunidades no tienen la capacidad en esa ciudad para realizar este tipo de crímenes.
La fiscalía de Ecuador ya abrió investigación por este hecho y las autoridades están en búsqueda de los responsables.