Digitalización, biometría y auditorías en línea: así se prepara la Registraduría para las elecciones
La Registraduría afirmó que estas serán las elecciones más grandes en materia de seguridad que tendrá el país
Registrador Hernán Penagos. Foto: (Colprensa - Catalina Olaya)
El registrador nacional, Hernán Penagos, anunció que la Registraduría avanza en un amplio plan de transformación tecnológica con el propósito de modernizar los procesos electorales, hacerlos más seguros, ágiles y transparentes, y fortalecer la confianza ciudadana en los resultados.
En diálogo con Caracol Radio, Penagos explicó que la entidad trabaja en la incorporación de nuevas herramientas digitales, como aplicaciones para la identificación de votantes, la biometría facial, automatización de la transmisión de datos, y plataformas de seguimiento electoral en tiempo real.
“Hemos avanzado mucho y no solamente en tecnología para los consejos municipales de juventud, sino tecnología que se va a llevar a cabo a las consultas y que también se va a utilizar en las elecciones de Congreso y de Presidencia. Como le decía, desarrollando aplicaciones, por ejemplo, como la que vamos a plantear a votar”, aseguró.
Aplicación para dar más información a los votantes
De acuerdo con Penagos, la Registraduría implementará una herramienta digital diseñada para informar a los ciudadanos de cara a las elecciones que se acercan.
“Es una aplicación que le va a dar información a la ciudadanía muy importante acerca de los procesos electorales. Tendremos un chatbot que lo vamos a lanzar en el mes de noviembre para que toda la ciudadanía pueda encontrar allí información a detalle de las elecciones de Congreso y de Presidencia. En el caso de juventud vamos a hacer preconteo, vamos a hacer divulgación de todos los resultados y todo un escenario muy importante para que la tecnología sea mucho más amigable en los procesos electorales.”, afirmó.
Asimismo, aseguró que para las elecciones de los Consejos Municipales y de Juventudes implementarán un software especial para jóvenes entre los 14 y 17 años, para que no puedan duplicar su voto.
“Vamos a tener un software que está desarrollado para que si un joven de 14 a 17, por cualquier circunstancia, desorientado, vota en una primera oportunidad y quiere votar otra vez en otro puesto de votación, va a ser bloqueado por el software, pero también va a ser reportado y eso no deja de ser, digamos, una falta”, señaló Penagos.
Automatización y resultados más rápidos
Otro de los avances destacados por Penagos es la automatización de la transmisión de datos y los formularios electorales, que permitirá reducir los tiempos entre el cierre de urnas y la publicación de los resultados.
“Tendremos auditorías a los procesos electorales, observación internacional, digitalización de actas, biometría facial y dactilar, es decir, muchas cosas novedosas, digamos, de cara a los procesos anteriores, pero maravillosas para dar integridad en Colombia”, añadió.
Seguridad informática y auditorías
El registrador aseguró que todos los sistemas estarán protegidos por protocolos de ciberseguridad, copias de respaldo y auditorías independientes para garantizar la integridad del proceso electoral.
“La tecnología debe estar al servicio de la confianza. Por eso estamos reforzando la seguridad digital y permitiendo que observadores nacionales e internacionales auditen los sistemas y la transmisión de datos”, explicó Penagos.
Asimismo, el registrador destacó que no hay ninguna posibilidad de que se aplacen las elecciones para el Congreso y la Presidencia el próximo año.
“Estamos trabajando en software, estamos trabajando en auditorías, en software de escrutinio, ya se está trabajando en la definición de la división política electoral, ya estamos trabajando con la policía en el plan democracia, ya estamos definiendo todos y cada uno de los puestos y mesas de votación. Es decir, el proceso viene avanzando de manera impecable. Luego, no hay ninguna circunstancia que pueda derivar en suspender o aplazar las elecciones”, aseguró.
Camino a unas elecciones más tecnológicas
Finalmente, Penagos indicó que estas innovaciones, que se pondrán a prueba durante las elecciones juveniles, serán la base para la modernización total del sistema electoral de cara a las elecciones de 2026.
“No hay ningún riesgo de que no se hagan las elecciones en las fechas estipuladas, pero sobre todo que se hagan de manera transparente, con toda la participación libre de la ciudadanía y todas las garantías electorales de que el proceso está auditado en cada uno de sus puntos y está manejado, está observado, está auditado además, acompañado por la comunidad internacional, por los partidos. Así que un ejercicio libre del voto es el que se espera para el 2026”, concluyó.