Radio en vivo

Armenia

Nos sentimos desamparados: vocero sindicato del INPEC del Quindío ante los atentados

En Armenia, un guardián del INPEC resultó ileso luego de atentado con arma de fuego

Teniente Maickol Mahecha , sindicato INPEC

Armenia

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia, hablamos con el Teniente Maickol Mahecha Rúa Directivo Nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios - SEUP S.I. adscrito de la penitenciaria Peñas Blancas de Calarcá, Quindío sobre la situación del personal del Inpec a nivel nacional y regional debido a los atentados de las últimas horas incluido un caso en Armenia.

¿Cuál la situación?

La situación es lamentable y hay que recordar que no se trata de estos episodios que vienen ocurriendo desde este viernes, sino que venimos siendo objeto de todo tipo de violencias desde aproximadamente 3 años donde se ha maximizado la posición y el poder que tienen las bandas delincuenciales y todo actor ilegal dentro de del país.

Contexto:

Hemos venido siendo objeto de todo tipo de amenazas. Y se vienen concretando cada tiempo y la preocupación es que por parte del Gobierno Nacional la atención es única y exclusivamente cuando ocurren esos hechos lamentables y no hemos visto los resultados contundentes que nos muestren, por ejemplo, a qué obedecen este tipo de retaliaciones.

Estamos en una encrucijada

Como cuerpo de custodia y vigilancia estamos en una encrucijada lamentable para cualquier sociedad y es que un trabajador que desempeña una actividad esencial para el estado que se encarga de controlar la ejecución de las penas, todo tipo de control que haga en ese sentido, pues las bandas delincuenciales con el poder que tienen hoy están mostrando que se paga con la vida.

Esa es la situación dramática y lamentable que tenemos en el país y para contarle concretamente pues los hechos recientes y desafortunados, acompañamos a todas las familias víctimas de este tipo de acciones en Bogotá, en Cali, en Palmira y recientemente también en Armenia con un atentado que afortunadamente no llevó a mayores para para la vida de esta persona y para la familia de este compañero.

¿sienten ustedes que hoy más que nunca esta este trabajo como dragoneantes del INPEC están poniendo su en riesgo su vida?

Sí, totalmente, mire, el cuerpo de custodios vigilancia penitenciaria y carcelaria nacional tiene una característica, y es que todas las personas que ingresamos a él venimos de un origen humilde, de personas que queremos con un trabajo digno, con un trabajo legal, ofrecerles una oportunidad diferente a nuestras familias y ofrecernos a nosotros mismos una oportunidad.

Ingresa al canal de WhatsApp de Caracol Radio Armenia

Y nos vamos enamorando poco a poco de este trabajo porque es una misión noble, atender a un grupo de personas que el resto de la sociedad no quiere atender y genera una serie de peligros que el Estado se supone debería garantizarlos. Y es lo que tenemos hoy día.

Esa visión de servicio no está siendo correspondida con lo que debería ser atendida que es con las garantías mínimas para que un trabajador, por lo menos, no ponga en peligro su vida mientras desempeña su labor.

¿Hoy hay amenazas activas tanto en el país como en la región?

Teniente Maickol Mahecha Rúa Directivo Nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios “Sí, totalmente, tenemos amenazas en todo el territorio nacional, constantemente los grupos delincuenciales se sienten con la fuerza y capacidad de hacer atentados Armenia en esa región constantemente han ocurrido atentados porque se sienten con el poder de atentar contra las instalaciones, de sacar panfletos atemorizantes, todos nuestros trabajadores el día a día viven con esa zozobra de que ocurra alguna situación y pues desafortunadamente esas amenazas se concretan y se concretan cada vez con más salvajismo nosotros.

¿Qué llamado hacerle al Gobierno Nacional?

Mire, las medidas sin duda siempre van a ser mayores y con mayor exigencia, pero lo esencial es que el Gobierno Nacional entienda que no se trata de que esperen a que ocurran estos hechos lamentables para salir, hacer una cobertura mediática únicamente.

No es posible que llamen expertos a las personas que participan de estas políticas para contrarrestar esta situación, personas que no tienen ni idea del penitenciarismo y aquí voy a hacer una manifestación que no es despectiva hacia la policía, sino que concretamente hay que manifestarlo con contundencia, zapatero a tus zapatos. Una persona que recientemente llega a la entidad, pues poco va a poder aportar en la solución de estas de estas problemáticas.

Nosotros estamos en la intención de atender las causas estructurales de todas estas violencias y no simplemente las circunstancias que se generan con ese tipo de actuaciones que lamentablemente cobran la vida de muchos trabajadores.

Llamado al gobierno a que cuente con el personal experto del Inpec

Entonces el llamado contundente es a que nos hagan partícipes de la construcción de esas soluciones, de esas políticas que nos hagan visibles porque es la única manera de poder aspirar a prevenir este tipo de situaciones en el conflicto armado interno de Colombia, que seamos reconocidos como víctimas de esto y que en ese sentido pues nosotros podamos tener toda la participación y todas las garantías dentro de lo que el gobierno nacional ofrece dentro de estas políticas de atención a la violencia.

En el caso del Quindío lo ocurrido con este guardián, con este dragoneante, ¿qué conocen ustedes?

Bueno, lo más importante para señalar con toda contundencia es que conocemos que no hay ningún tipo de amenazas en contra del funcionario ni ningún tipo de señalamiento que pudiera llevar a interpretar o a malinterpretar por parte de la opinión pública que esto es producto de una retaliación personal.

Hay que dejarlo con contundencia claro que se trata de una secuencia de atentados en contra de la institucionalidad, en contra del uniforme y en este caso aunque se dirigía el atentado hacia este compañero, pues afortunadamente no tuvo consecuencias lamentables e imagínense el golpe tan fuerte para un funcionario seguramente no lleva muchos años dentro de la entidad y que se tenga que enfrentar a esta situación con su familia de que producto de hacer su labor y hacerla bien, pues ponga en riesgo su vida.

¿Ustedes se sienten desamparados frente al trabajo que tienen que hacer dentro de las cárceles?

Totalmente, las herramientas son insuficientes, mire, le voy a decir una cosa y es que dentro de la historia de las dotaciones de la entidad no ha habido nunca una que brinde las herramientas suficientes para atender con los elementos coercitivos que señala la ley, el control dentro de los establecimientos de reclusión. Esto hace que los funcionarios tengamos que acceder a estos elementos de manera individual.

Personal idóneo para lidere el INPEC

Sí, la ley 65 de 1993 establece los requisitos para ser director general del INPEC y en ese articulado se indica la necesidad de la experticia en lo penitenciario, en lo penal, en lo criminológico, pero toda la historia del INPEC ha estado abogada a la subordinación de la institución policial y esto no tiene que ser visto como un ataque a la entidad policial, sino por el contrario, estamos planteando la necesidad absoluta de que esta organización atienda otros rumbos diferentes y lo que aspiramos es a superar estas problemáticas estructurales y una de ellas es eso, es fundamental la idoneidad por parte de quienes atienden desde las más altas instancias directivas los rumbos de esta organización.

¿Hoy cuántas personas prestan este servicio en el país?

El cuerpo de custodia y vigilancia, la planta global en este momento es, 15.100 y el personal privado de la libertad supera los 100.000 personas, esto sin contar las medidas de control adicional que nosotros debemos generar sobre las personas que no tienen pena privativa de la libertad en establecimiento de reclusión, es decir, aquellas aquellos subrogados penales como la domiciliaria, la detención domiciliaria, detención hospitalaria entre otras que también está a cargo de nosotros y demanda de funcionarios.

La proporción es muy diciente y la falencia está presente y tampoco hay en el futuro más inmediato una posibilidad de aumentar esta planta para la atención de la población privada de la libertad en Colombia.