Registraduría y MinDefensa anuncian estrategias del Plan Democracia para garantizar elecciones en Colombia
Afirman que se garantiza la seguridad en el 100% de las mesas por parte de la Fuerza Pública.
Mindefensa y Registrador Nacional acuerdan seguridad para comicios
El Ministerio de Defensa Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil anunciaron el inicio de un plan conjunto para fortalecer la seguridad y la logística electoral de cara a las elecciones atípicas y consultas que se realizarán en lo que resta del año, así como los preparativos para los comicios de Presidencia y Congreso en 2026.
Por medio de un comité que estuvo liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el registrador nacional, Hernán Penagos, se revisaron las fortalezas operativas de la Fuerza Pública y los mecanismos logísticos de la Registraduría. El objetivo: anticipar y neutralizar cualquier amenaza que pueda afectar el libre ejercicio al voto.
Lea también: MinDefensa hace un llamado a dejar a las Fuerzas Militares y Policía fuera de la política
Seguridad total en cada mesa de votación
Las autoridades confirmaron que el ‘Plan Democracia’ garantizará la presencia de uniformados en el 100% de los puestos de votación del país —desde las capitales hasta las veredas más apartadas— para brindar tranquilidad y confianza a los votantes.
El despliegue será integral: por tierra, agua y aire, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, en coordinación con autoridades judiciales y civiles.
Lea también: MinDefensa ofrece recompensa por hombres que instalaron retén ilegal en la vía Panamericana
Elecciones de 2025 y preparativos para 2026
Este año se desarrollarán las elecciones atípicas para la Gobernación del Magdalena, así como las de Consejos de Juventud y las consultas interpartidistas. Todas contarán con el acompañamiento de la Fuerza Pública, como antesala a la “gran fiesta democrática” de 2026.
Líneas para denunciar amenazas
El Ministerio de Defensa recordó a la ciudadanía que puede reportar de manera gratuita y bajo absoluta reserva cualquier amenaza o riesgo contra el proceso electoral a través de las líneas 107, 147 y 165.