Radio en vivo

Medellín

Odinsa del Grupo Argos incursionará en el tratamiento de aguas residuales y desalación

La empresa anunció la compra de una compañía mexicana con amplia experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Foto Odinsa

Medellín

La empresa Odinsa del Grupo Argos anunció que incursionará en un nuevo modelo de negocios diferente a los acostumbrados que desarrolla en el país en el modelo de concesiones que ha consolidado en vías y aeropuertos. Informa que este nuevo proyecto se realizará mediante la operación de la plataforma Odinsa Aguas.

Agrega en un comunicado que con el nuevo negocio estará enfocado en el tratamiento de aguas residuales, entre otras, y manifestó que la empresa firmó un contrato de compraventa para la adquisición de una compañía mexicana con amplia experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“La compañía anunció la firma de un contrato de compraventa de acciones con EPM Capital México y EPM LATAM, dos filiales del Grupo EPM para la adquisición de la compañía mexicana Tecnología Intercontinental S.A.P.I. (Ticsa), empresa con más de 40 años de experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras. El valor de la transacción (Equity Value) alcanzaría hasta los MXN $1.598 millones (cerca de COP $335.000 millones a la tasa de cambio actual), con un valor de empresa (Enterprise Value) de MXN $2.905 millones (cerca de COP $609.000 millones).

Explica que la plataforma estará enfocada en dos frentes: tratamiento y reúso de aguas residuales y la desalación de agua, para sectores como minería e industria, especialmente en regiones con alto estrés hídrico “en un contexto global donde sus efectos son cada vez más visibles, como el estrés hídrico, la alteración de ecosistemas y la presión sobre fuentes de agua dulce”.

También menciona que esta estrategia hace parte de un proyecto de inversiones que tiene destinada la empresa en la región en “países de Latinoamérica como en México, Chile, Perú y Colombia, así como en otras regiones, en mercados con alta demanda de infraestructura hídrica y un entorno favorable para la inversión a largo plazo”. Asegura que el nuevo plan estará enfocado en esos países donde han identificado las oportunidades que permitirán desarrollarlo.

Finalmente, en cuanto al negocio de inversión, indicó que en los próximos meses espera que con las dos filiales del Grupo EPM “trabajarán en el cumplimiento de las condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de la transacción”, explicó la empresa Odinsa.