Las autoridades en Caldas alistan planes de contingencia por inicio de la temporada de lluvias
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres anuncia que refuerzan las medidas para la segunda temporada de lluvias en el país, sin embargo, el departamento de Caldas sigue aún en calamidad pública.

Foto: Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
Manizales
Oficialmente, el 16 de septiembre comenzó la segunda temporada de lluvias en Colombia, por eso el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, insta a los mandatarios regionales a asignar recursos para la atención de emergencias, pero también a activar los planes preventivos.
Le puede interesar: El caldense Julián Marín representará a Colombia en el mundial de triatlón xterra en Italia
“Según el IDEAM, octubre y noviembre serán los meses más lluviosos, desde la entidad instamos a los mandatarios locales a asignar recursos a los fondos territoriales de gestión del riesgo. Nos hemos preparado y fortalecido con la red de monitoreo del IDEAM con cerca de 100 estaciones hidrometeorológicas y mantenernos operativos con los radares que permiten garantizar alertas tempranas precisas. Además, esperamos excesos de precipitaciones en las regiones Andina, Pacífico y Caribe, eso aumenta la posibilidad de deslizamientos, inundaciones y afectaciones en corredores viales estratégicos”.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
Carrillo, agrega que destinarán una parte de los $ 200.000 millones recientemente entregados por el Ministerio de Hacienda en el marco de la declaratoria por variabilidad climática para la atención de emergencias y fortalecimiento de las capacidades de respuesta.
Le puede interesar: Las autoridades incautan un arsenal que sería utilizado para minería ilegal en Caldas y Antioquia
Una de las regiones donde se esperan mayores precipitaciones será la Andina, ante esto, las autoridades departamentales trabajan en conjunto con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de los municipios para aplicar los planes de contingencia y actualizarlos. Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, indica que en las últimas horas emitieron la circular número 16, la cual insta a todos los integrantes del sistema nacional a estar preparados para la temporada que se avecina.
“Hay que recordar que el departamento sigue en calamidad pública que declaramos en el primer semestre y porque las lluvias y vendavales no han cesado en algunos lugares, de todas formas, hemos estado con las capacidades activas. Solicitamos a los municipios, para el segundo semestre, actualizar ante una eventualidad siguiendo las rutas debidas”.
Según el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre, siendo octubre y noviembre los meses más lluviosos. Los municipios en Caldas donde se han presentado altas precipitaciones y vendavales son Aguadas, Marulanda, Marquetalia, Manizales y Villamaría.



