Es evidente que los acuerdos de paz desconocen la realidad de los territorios: gobernadora de Tolima
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima habló en 6AM de Caracol Radio sobre la propuesta de autonomía para que los gobernadores puedan iniciar diálogos de paz.
Es evidente que los acuerdos de paz desconocen la realidad de los territorios: gobernadora de Tolima
La escalada de la violencia en el país ha generado incertidumbre para las regiones, es por esto que, desde la Gobernación del Tolima proponen que el Gobierno Nacional le de más autonomía a las entidades territoriales para que puedan iniciar diálogos de paz.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, habló el lunes 22 de septiembre en 6AM de Caracol Radio y aseguró que Colombia vive una oportunidad histórica para avanzar en la descentralización y en la autonomía territorial. Sin embargo, advirtió que esto no se logrará si no se acompaña de cambios de fondo en la manera como se toman las decisiones sobre seguridad y convivencia.
La mandataria señaló que la descentralización no puede limitarse a la transferencia de recursos financieros desde la Nación hacia las regiones.
“Descentralizar no es solo girar plata. Es transferir confianza y capacidad real de decisión a los territorios, acompañada de competencias claras, fortalecimiento institucional y participación ciudadana para garantizar transparencia”, afirmó.
La seguridad e convirtió en una función nominal para los gobernadores
La gobernadora criticó el esquema actual en el que, a pesar de ser considerados jefes de Policía en sus jurisdicciones, los mandatarios regionales no controlan la cadena de mando ni el presupuesto operativo.
Afirmó que esto genera una brecha entre lo que la ciudadanía exige y las herramientas reales que tienen alcaldes y gobernadores para responder.
“La Nación concentra las decisiones, pero la gente le pide cuentas a los gobernadores y alcaldes, que conocemos mejor la dinámica de criminalidad en nuestras regiones, pero carecemos de instrumentos legales y presupuestales para actuar”, explicó.
Es por esto que la gobernadora expuso dos propuestas que son el Fondo de Seguridad Regional y planes Integrales de Seguridad y Convivencia.
Según señaló, el Fondo de Seguridad Regional estaría cofinanciado entre Nación y territorios, sería destinado a inversión en tecnología, movilidad, prevención y fortalecimiento de la justicia local. Por su parte, los planes Integrales de Seguridad y Convivencia, serían diseñados por cada departamento según su realidad, con aval del Ministerio de Defensa, y de cumplimiento obligatorio para la Policía.
“Aquí se ha evidenciado que los acuerdos de paz no conocen la realidad de los territorios”
Otro de los puntos centrales de su planteamiento es la necesidad de avanzar hacia acuerdos de paz regionales. Según la gobernadora, los procesos de negociación adelantados únicamente desde Bogotá no han dado resultados porque desconocen las particularidades de las comunidades en los territorios.
“Los acuerdos de paz pensados desde una visión centralista y técnica, pero sin vivir la realidad de los territorios, seguirán siendo un fracaso permanente. Necesitamos mesas regionales donde gobernadores y alcaldes participemos directamente”, señaló.
Con esto, la mandataria insistió en que no significa excluir al Gobierno Nacional, sino complementarlo.
“Que la Nación siga liderando, pero que en cada mesa participen los mandatarios locales de las zonas donde operan los grupos armados ilegales”, puntualizó.
Finalmente, la gobernadora destacó que la discusión de la nueva ley de competencias será crucial para definir el futuro de la descentralización y la seguridad en Colombia.
“Es una oportunidad histórica para avanzar en un camino real de autonomía y eficacia territorial. Con seguridad todo, sin seguridad no hay nada”, concluyó.