Radio en vivo

Bogotá

¿Bogotá necesitaría otro relleno sanitario ante el aumento de la producción de residuos?

Se plantea la posibilidad de un nuevo relleno sanitario ya que la capital del país recibe los residuos de los municipios aledaños.

Relleno sanitario Doña Juana, Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz. / Camila Diaz

Bogotá D.C

El relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, ubicado en la vía Mosquera- La Mesa, recibe residuos de 75 municipios de Cundinamarca. Aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó su ampliación, también resulta necesario y urgente pensar en un lugar adicional para la recolección de basuras ante la debilidad del modelo de aseo en Bogotá.

Este relleno comenzó a funcionar oficialmente en 2008 con una capacidad para almacenar más de 7 millones de metros cúbicos de residuos en la etapa de disposición final. La nueva modificación a la licencia de la ANLA permite ampliar en 4 millones más de metros cúbicos la capacidad, lo que también extiende su vida útil de unos 8 a 10 años demás.

Sin embargo, esta situación ha generado preocupación para las autoridades y expertos en el tema que temen que no sea suficiente para la cantidad de residuos que produce la capital del país.

“La capital ha venido aumentando la producción de residuos en los últimos años y se hace necesario preparar una fuente alterna a Mondoñedo y Doña Juana, que pueda preparar a la ciudad para el creciente aumento de población. Se hace necesario urgentemente pensar en un sitio adicional a los que hoy maneja la ciudad para la recolección de residuos”, aseguró Óscar Darío Amaya, ex magistrado del Consejo de Estado y consultor en temas de servicios públicos y derecho ambiental.

Aunque los municipios del país tienen la obligación de disponer de un lugar de su territorio para disponer sus propios residuos, lo que han hecho los de la Sabana ha sido usar Mondoñedo y Doña Juana. Esto ha quitado la capacidad a Bogotá para tener esa disposición.

No podemos hablar de crisis, pero si de una debilidad frente al modelo. En cualquier momento ya pasó con Doña Juana que hubo un colapso hace algunos años que generó unas demandas contra el Distrito”, indicó Amaya.

Para el ex magistrado, la transición de residuos está lejos de ser una solución inmediata para Bogotá. Mientras se avanza en ese tema, los municipios deberían solucionar el manejo de los residuos en sus territorios.

“El manejo de los residuos de separación se ha ido avanzando, pero no lo suficiente como para rellenos, no lo suficiente como para restringirlos. Y en el caso colombiano, mientras eso ocurre, el municipio debe solucionar su más inmediata tarea, que es la del manejo de los residuos”, precisó el ex magistrado.