Radio en vivo

6AM

Programas

Concejal de Bogotá denuncia casos de discriminación en la entrega de refrigerios en evento educativo

Julián Sastoque, concejal de Bogotá, habló en 6AM sobre un posible caso de segregación en un evento que reunía estudiantes de colegios privados y públicos.

Concejal de Bogotá denuncia casos de discriminación en la entrega de refrigerios en evento educativo

El concejal de Bogotá, Julián Sastoque, denunció un posible caso de segregación durante el desarrollo de 'Simonu Bogotá’, un proyecto académico que desde hace 13 años reúne a estudiantes de diferentes realidades sociales, provenientes de colegios públicos y privados de la ciudad para participar en debates.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Sastoque relató que, durante las jornadas realizadas el pasado jueves y viernes, se presentaron diferencias en la entrega de refrigerios:

  • A los estudiantes de colegios públicos se les entregó la alimentación habitual del Programa de Alimentación Escolar (PAE), descrita como “algo sencillo”.
  • Mientras tanto, a los alumnos de colegios privados se les ofreció un refrigerio contratado por un operador logístico, “empacado de manera más elegante”.

“Hubo un acto de discriminación. Hablé para que se tomaran medidas al respecto, tengo la información de que el subsecretario de Educación tomó esta decisión debido al presupuesto que se dispuso para esto”, aseguró el cabildante.

Protestas de los estudiantes

De acuerdo con Sastoque, la situación generó inconformidad entre los jóvenes: “Los chicos hicieron protestas el segundo día, tomaron el micrófono, algunos pequeños lloraban porque no entendían la situación”.

El concejal recordó que en las 12 ediciones anteriores del encuentro no se había presentado un hecho similar, pues siempre se había garantizado el mismo trato y condiciones para todas las delegaciones.

Llamado al Distrito

El cabildante también expresó preocupación por la continuidad del proyecto, que en 2024 —primer año de la alcaldía de Carlos Fernando Galán— ya había visto reducida significativamente la participación de colegios, pasando de cerca de 200 instituciones a poco más de 50.

“Ojalá que no acaben con el proyecto (…) es un llamado a la sensibilidad cuando el Gobierno comete este tipo de errores”, concluyó Sastoque.

Concejal de Bogotá denuncia casos de discriminación en la entrega de refrigerios en evento educativo