Radio en vivo

10AM

Programas

“Autoridades judiciales no dan información”: padre de colombiano detenido en Apure, Venezuela

Víctor Manuel Tique, padre de Manuel Alejandro Tique, colombiano detenido hace un año durante una misión humanitaria en Apure, Venezuela, hizo un llamado a las autoridades colombianas para conseguir su libertad.

“Autoridades judiciales no dan información”: padre de colombiano detenido en Apure, Venezuela

Manuel Alejandro Tique, colombiano de 33 años y trabajador humanitario del Consejo Danés de Refugiados, cumple un año detenido en Venezuela sin orden judicial ni proceso en su contra.

Fue retenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en septiembre de 2024, pese a ingresar legalmente con pasaporte vigente y documentos en regla. El joven viajaba para dictar una capacitación en derechos humanos a organizaciones locales, parte de sus labores profesionales.

Desde ese momento permanece recluido en Caracas, incomunicado y sin asistencia consular. Su familia, que solo logró hablar con él una vez, ha exigido claridad sobre su situación y garantías jurídicas internacionales, sin embargo, no hay respuestas. En este contexto, Víctor Manuel Tique, padre de Alejandro, estuvo en 10AM para ampliar la información sobre el caso de su hijo.

¿Por qué retuvieron a Manuel Alejandro?

En principio, Tique expresó la angustia que vive su familia tras un año de detención de su hijo en Venezuela. Del mismo modo, señaló que Manuel Alejandro, ingeniero civil y trabajador humanitario del Consejo Danés para Refugiados, viajó el 14 de septiembre para cumplir una capacitación laboral y fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Adicionalmente, explicó que su hijo no tiene vínculos con organizaciones ilegales ni políticas y que era la primera vez que viajaba al país vecino. “Hay un abogado allá pendiente del asunto, pero las autoridades judiciales no dan respuesta ni a Colombia, ni a la embajada, ni permiten la asistencia consular”, agregó.

Asimismo, añadió que, con su familia, han hecho múltiples gestiones con el Gobierno colombiano y la Defensoría del Pueblo, pero Venezuela no ha entregado información alguna.

¿Por qué sigue detenido Manuel Alejandro en Venezuela?

Tique aprovechó para expresar su profunda preocupación por la situación de su hijo, detenido junto a otros 38 colombianos, pese a contar con pasaporte y estatus migratorio legal.

Del mismo modo, hizo énfasis en que existe el riesgo de que se le adelante un proceso como terrorista sin fundamento alguno, lo que pondría en peligro su vida y la de los demás retenidos.

También recordó que solo han tenido una llamada el 15 de mayo y que las condiciones de privación son graves, con encierro permanente. Afirmó que Manuel es un joven noble, ambientalista y humanitario, sin riesgo para ninguna sociedad.

“Dicen que los bajan encapuchados y esposados para esa hora. Lo más preocupante es la imposibilidad de que haya asistencia consular o defensa jurídica”, añadió.

¿Hasta cuándo seguirá el silencio sobre Manuel Tique?

Tique relató que, pese a múltiples gestiones ante la Cancillería y reuniones con funcionarios como Laura Sarabia y Mauricio Jaramillo, no han recibido respuesta de Venezuela ni existe asistencia consular.

Además, señaló que la inacción pone en grave riesgo a los colombianos detenidos, quienes podrían incluso ser condenados injustamente por terrorismo; recordó que su familia ya sufrió la pérdida de su esposa meses antes de esta situación y que ahora la carga emocional es insoportable.

Desde otra perspectiva, afirmó que, aunque hay un abogado pendiente en Caracas, no existe información oficial ni un proceso jurídico claro en curso.

“Tenemos la esperanza de que el presidente Petro, que tiene algún tipo de cercanía con Nicolás Maduro, pueda traerlos a la libertad. Finalmente, son colombianos, compatriotas”, concluyó.