Radio en vivo

6AM

Programas

Violencia política se dispara en 81 municipios de 26 departamentos y en Bogotá, de cara a elecciones 2026

Diego Rubiano, coordinador del Observatorio político electoral de la MOE, indicó que los territorios más afectados fueron Bogotá, Cauca y Norte de Santander

Violencia política se dispara en 81 municipios de 26 departamentos y en Bogotá, de cara a elecciones 2026

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó un nuevo informe de Violencia contra liderazgos Políticos, Sociales y Comunales tras cuatro meses de balance de calendario electoral de cara a los comicios de 2026.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio Diego Rubiano, coordinador del Observatorio político electoral de la MOE, subrayó que en el informe se evidenció una tendencia a la microterritorialización de este tipo de violencia. De acuerdo con los resultados del informe, entre el 8 de marzo y el 8 de julio de 2025, se registraron 139 hechos de violencia en el país.

“Estamos viendo un fenómeno de violencia que está concentrado muy hacia la microterritorialización de los efectos de la violencia. En este momento los alcaldes en ejercicio, los concejales en ejercicio y en un tercer renglón, funcionarios de administraciones municipales son los que están viendo la mayor cantidad de afectaciones", señaló.

El informe documenta diversos tipos de violencia, incluyendo amenazas (como las dirigidas a los siete concejales de Tierra Alta, Córdoba), atentados, asesinatos, secuestros y desapariciones. Se presta especial atención a la violencia contra mujeres en política, incluyendo la violencia simbólica.

Aunque esta cifra representa una disminución del 17,26% frente al mismo periodo del calendario electoral de 2021, el funcionario alertó que la violencia en liderazgos políticos se concentró en 81 municipios de 26 departamentos y en la capital colombiana:

“En alrededor del 20% de esos municipios, por ejemplo, no podemos encontrar presencia de un actor armado en particular. Entonces, hablamos de que no toda la violencia contra liderazgos es ejercida directamente por actores armados ilegales". Según Rubiano, aunque la violencia no siempre es atribuible a grupos armados ilegales, la MOE observó una mayor incidencia en zonas con presencia de disidencias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Gaitanista de Colombia.

Lea también: “No podemos volver de cualquier manera”: Vera Grabe condiciona mesa con el ELN a resultados tangibles

Radicalización del lenguaje político

La MOE destacó la polarización y la radicalización del lenguaje político como un factor que contribuye a la violencia, advirtiendo que los llamados fuertes y frontales entre sectores políticos pueden tener consecuencias letales y afectar el proceso electoral.

“En ese caso, pues todos estos efectos que ha tenido en términos de hacer llamados, pues digamos que muy fuertes, muy frontales de distintos sectores políticos en contra de sus adversarios, pues es algo que puede costar vidas, que puede costar la afectación de un proceso de paz en el marco, pues de del avance de este calendario electoral”, señaló.

El informe completo de la MOE está disponible en su página web y sus datos son de acceso público. Para consultar puede ingresar aquí.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Violencia política se dispara en 81 municipios de 26 departamentos y en Bogotá, de cara a elecciones 2026