Política

Cambio Radical denuncia a Ana María Castañeda por participar de elección de magistrado de la Corte

La denuncia fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad

Senadora Ana María Castañeda. Tomado de: Congreso Visible

Senadora Ana María Castañeda. Tomado de: Congreso Visible

Colombia

El partido Cambio Radical denunció a la senadora Ana María Castañeda ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y fraude procesal.

Según indican desde la colectividad, esta acción judicial se debe a que Castañeda participó con voz y voto de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el pasado miércoles 3 de marzo en la plenaria del Senado, “desconociendo la decisión del Consejo Nacional Electoral (que había dejado sin efectos el auto del 1° de septiembre de 2025”.

Argumentan también desde Cambio Radical que de acuerdo con la Resolución 09109 del 3 de septiembre de 2025, expedida por el CNE: “Se deja sin efectos el Auto del 1° de septiembre de 2025, proferido por la magistrada Alba Lucía Velásquez, mediante el cual se rechazó de plano la recusación presentada por el ciudadano Germán Córdoba Ordóñez dentro del expediente CNE-E-DG-2025-018881”.

Dicho documento también dejaba sin efectos la medida cautelar interpuesta a una impugnación que había presentado la senadora Ana María Castañeda para apelar a la sanción que se le había impuesto desde el partido y por ende, no se encontraba habilitada para participar de la votación.

Pese a lo anterior, y estando vigente dicha resolución, la senadora Ana María Castañeda intervino y votó en la elección de magistrado para la Corte Constitucional”.

Agregan desde el partido que ante dicha decisión, la congresista habría incurrido en una actuación que, según Cambio Radical, “vulnera el ordenamiento jurídico y constituye faltas penales graves”.

¿Qué respondió la senadora denunciada?

La congresista Ana María Castañeda reaccionó a esta decisión de su partido en su cuenta de X. Considero que es una “desfachatez ser denunciada por delitos no cometidos”.

Incluso aseguró que la colectividad, en Chávez del director Germán Córdoba, “sí han incurrido en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad, falsa denuncia y violencia política”.

Aseguró que “el prevaricato se configuró al sancionar sin permitir al investigado ejercer su derecho a la defensa, negándole la apertura del proceso a pruebas; la falsedad y el fraude procesal se materializaron al afirmar, ante la Secretaría del Senado, que la sanción estaba en firme, cuando aún existían recursos pendientes por resolver”.

Por todo esto, que para Castañeda constituye una serie de “conductas despreciables e ilegales”, anunció que preparará acciones legales en respuesta: “deberán rendir cuentas ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad