Bogotá

Indígena Emberá asesinado y otro herido en medio de una celebración la UPI La Rioja en Bogotá

Autoridades distritales confirman que también hubo un herido: un adolescente de 17 años.

Secretaría de Salud de Bogotá en UPI La Rioja.

Secretaría de Salud de Bogotá en UPI La Rioja.

Bogotá D.C

En horas de la mañana de este sábado 23 de agosto se conoció que fue asesinado un joven de 20 años, integrante de la comunidad indígena Emberá que se encuentra asentada en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de Bogotá.

El indígena al parecer habría sido apuñalado con un arma cortopunzante en medio de una riña que sucedió durante una celebración. Aunque fue trasladado al Hospital Santa Clara, llegó sin signos vitales.

Además, la Secretaría de Salud confirmó que hubo un segundo incidente. Un adolescente de 17 años presentó una herida en el cuero cabelludo. No obstante, según reportaron las autoridades, la joven manifestó que se encontraba al cuidado de otro menor y, por tanto, no quiso ser trasladad a un centro asistencial.

“El Distrito desde que tuvo información de que se iba a llevar a cabo una celebración esta semana en las instalaciones de La Rioja insistió en reiteradas oportunidades a la comunidad la importancia de cancelar dicha celebración, debido a los riesgos que podía significar para los niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes debido a situaciones anteriores de consumo de alcohol”, aseguró la consejera de Paz, Isabelita Mercado.

No obstante, los líderes no acataron este llamado y se organizó la celebración. Aún así las diferentes secretarías que hacen presencia en el Puesto de Mando Unificado de La Rioja activaron un plan de acompañamiento.

Debido a los hechos, la Policía Metropolitana realizó un cierre preventivo alrededor de la UPI La Rioja, mientras funcionarios del Distrito realizan un acompañamiento institucional en la zona.

Al final del día 129 menores y 42 mujeres gestantes fueron trasladadas a los centros de albergue del Distro para garantizar su seguridad y su alimentación.

La Fiscalía General de la Nación investiga lo sucedido para esclarecer las causas de la riña y dar con responsables.

Urge retorno o reubicación de la comunidad en Bogotá

Esta Unidad de Protección Integral alberga aproximadamente 519 personas: 289 son niñas, niños y adolescentes.

Durante los últimos meses, estos hechos, que ponen en riesgo la vida de los niños y niñas, de los jóvenes y de las mujeres Emberá se han intensificado.

“Hacemos un llamado a la comunidad Emberá a la corresponsabilidad, depende de ellos el bienestar de niños y niñas per también el bienestar de ellos. Desde el Distrito tenemos toda la voluntad pero necesitamos trabajar de la mano con ellos”, indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

Para la Alcaldía esta situación evidencia la necesidad de alcanzar soluciones rápidas como el retorno y la reubicación de esta población, procesos que actualmente avanzan de la mano del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad