Radio en vivo

6AM

Programas

Si peleamos con Venezuela, la frontera queda en manos de las mafias y del ELN: Benedetti

El Ministro habló sobre los avances de la reunión entre diplomáticos de Estados Unidos y representantes del gobierno Petro.

Si peleamos con Venezuela, la frontera queda en manos de las mafias y del ELN: Benedetti

Tras la reunión entre el gobierno Petro con varios diplomáticos de Estados Unidos en la casa de Nariño el ministro de Interior, Armando Benedetti dio conocer algunos detalles en el programa de 6AM de Caracol Radio, este martes, 19 de agosto.

Una reunión “inmejorable” con senadores de EE.UU.

El ministro calificó como “bacano” o “inmejorable” su encuentro con parlamentarios estadounidenses en que abordaron temas clave como el narcotráfico, las relaciones bilaterales, el comercio automotor y la situación de Venezuela.

Asimismo, señalo que durante el encuentro el senador republicano Bernie Moreno, quien meses atrás había hecho fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro, dejó atrás sus comentarios y expresó su disposición para mejorar las relaciones con Colombia.

“Lo que se había dicho quedaba en el pasado y ahora se escribe una nueva página en blanco”, afirmó Benedetti.

La frontera no puede quedar en manos de las mafias

Con respecto a Venezuela, Benedetti aseguró que mantener la diplomacia con el vecino país es clave para mantener la seguridad de Colombia.

Destacó que la cooperación que ha tenido el gobierno con la Fuerza Armada venezolana ha permitido rechazar en el territorio a disidencias de las FARC y al ELN cuando intentan huir de los operativos que se realizan en Colombia.

“Si peleamos con Venezuela, la frontera queda en manos de las mafias y del ELN”, señaló.

Frente a las tensiones militares y la presencia de embarcaciones de Estados Unidos, afirmó que para él se trata más de un gesto de intimidación que estaría ligado a las negociaciones petroleras y que no representa un riesgo real de conflicto armado.

No habrá problemas con la próxima certificación antidrogas

Durante el encuentro con los diplomáticos resaltaron los esfuerzos del gobierno de Colombia en su lucha contra las drogas.

Por su parte, durante la entrevista el ministro destacó la incautación de más de 2.600 toneladas en tres años, que según señaló es una cifra récord en el país. Asimismo, afirmó que las tasas de homicidio, a pesar de que son elevadas, se mantienen por debajo a comparación de las cifras de los gobiernos anteriores.

Por esto, afirmó estar confiado de que no habrá problemas con la próxima certificación antidrogas que se espera que Estados Unidos emita en septiembre.

Raúl Moreno será nuevo jefe de gabinete del gobierno Petro

El ministro también se refirió a la salida del pastor Alfredo Saade de la jefatura de gabinete, cargo que calificó como “sobrevalorado“.

Reiteró que este puesto será ocupado por Raúl Moreno, quien actualmente es asesor de la directora del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia), Angie Rodríguez.

Finalmente, respecto al tema de la extradición de Carlos Ramón González, afirmó que el presidente Petro ya hizo la solicitud y está a la espera de la respuesta del gobierno de Nicaragua.