Crisis en el campo de EE.UU.: sin migrantes, miles de cultivos se pudren en plena temporada
Según el Departamento de Agricultura, el 42 % de los 2.6 millones de trabajadores agrícolas en EE. UU. son inmigrantes indocumentados. El presidente Trump anunció una nueva regulación para hacer frente a esta problemática que pone en riesgo la producción agrícola.
CAMARILLO, CALIFORNIA - JULY 10: People embrace near federal agents blocking a road during an ICE immigration raid (Photo by MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) / MARIO TAMA
Crisis en el campo en los Estados Unidos. Las redadas migratorias dejan cientos de cultivos sin cosechar y ponen en riesgo la producción agrícola del país. Ante la situación, Trump aseguró que anunciará nuevas regulaciones para los indocumentados en las zonas rurales.
Las redadas migratorias y las deportaciones masivas impulsadas por la administración Trump están dejando miles de cultivos sin recoger, frutas y verduras pudriéndose en plena temporada de cosecha, y los supermercados en riesgo de escasez.
Según el Departamento de Agricultura, el 42 % de los 2.6 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, son inmigrantes indocumentados. Sin ellos, la producción simplemente se detiene, especialmente en estados como Florida y California.
Le puede interesar: Colombia ha recibido más de 3.100 migrantes deportados desde EE. UU. en lo que va del año
El propio presidente Trump reconoció que no ha logrado que ciudadanos estadounidenses trabajen bajo el sol y la lluvia en el campo, ni siquiera ofreciendo bonificaciones o intentando obligar a los casi 34 millones de adultos beneficiarios de Medicaid a emplearse en zonas rurales.
Lo cierto es que la agricultura del país sigue dependiendo de la mano de obra migrante.
Medidas especiales para migrantes en la agricultura
Frente a esta problemática, Trump anunció una reforma: los trabajadores indocumentados del campo serán deportados, pero podrán regresar con visas temporales.
“Lo han intentado. Nosotros lo hemos intentado, todos lo han intentado. (Los estadounidenses) No lo hacen. Esta gente lo hace de forma natural”, dijo Trump. “El otro día le pregunté a un agricultor: ‘¿Qué pasa si les duele la espalda?’. Me respondió: ‘No les duele la espalda, señor, porque si les duele la espalda, se mueren’. Le dije: ‘Qué interesante’. En muchos sentidos, son personas muy, muy especiales”.
Sin embargo, la propuesta ya enfrenta críticas dentro del propio Partido Republicano, donde algunos la tachan de amnistía disfrazada, contraria a la política migratoria que Trump ha prometido endurecer.
Lea también: EE.UU. rompe récord mínimo de detenciones en frontera sur ¿cuántos colombianos han sido arrestados?
Otros funcionarios de la administración, incluido el responsable de la frontera, Tom Holman, afirmaron que no habría una “amnistía”, pero citaron las conversaciones en curso sobre cambios en las políticas relacionadas con los trabajadores agrícolas. Un proyecto de ley en el Congreso crearía una vía legal para los trabajadores veteranos y agilizaría las visas de trabajo.
Posibles interrupciones de suministro y aumento de precios
A principios de junio, las redadas en granjas de California dejaron cientos de detenidos, y poco después, un grupo de trabajadores agrícolas de California realizó una huelga de tres días y convocó al boicot. Por lo que está en juego posibles interrupciones en el suministro de alimentos de Estados Unidos y mayores costos para el consumidor.
“Los empleadores agrícolas están aguantando, tratando de mantener las operaciones a flote sin saber si sus trabajadores se presentarán mañana o se mantendrán ausentes por temor a una redada”, dijo Ben Tindall, director del grupo de defensa Save Family Farming, con sede en el estado de Washington.
Actualmente, en todo el país, aproximadamente el 70% de los trabajadores del sector agrícola estadounidense son extranjeros, según el Departamento de Agricultura. La Federación Nacional de Productores de Leche (NFLP) afirmó recientemente que los precios de la leche podrían casi duplicarse si la industria láctea estadounidense pierde su mano de obra extranjera, según la organización