¿Colombia podría quedarse sin transporte público?: Congreso busca evitarlo mediante nueva ley
En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que busca frenar el colapso de los sistemas de movilidad urbana y así garantizar su sostenibilidad financiera con el respaldo del Gobierno Nacional.

Colombia
La iniciativa, liderada por la representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, propone enfrentar una crisis económica, con un “El déficit financiero nacional que supera los $6 billones de pesos” y que amenaza los sistemas de transporte masivo, como TransMilenio en Bogotá, el MIO en Cali o Metrolínea en Bucaramanga que enfrentan una crisis económica, y amenaza con paralizar estos sistemas de transporte que “que movilizan 4 millones de personas al día con Transmilenio.” Expresó Arbeláez
El proyecto busca además que el Gobierno Nacional cofinancie de manera permanente estos sistemas, permitiendo su operación continua, modernización tecnológica, y la transición hacia flotas eléctricas. Asímismo, contempla tarifas diferenciales, herramientas para evitar la evasión y mayor articulación entre el Gobierno Nacional, los territorios y el Congreso.
“El transporte público es un derecho. Sin él, millones quedarían excluidos del trabajo, la educación y la salud. No podemos permitir que la crisis llegue al transporte como ya ocurre con el agua o el gas”, advirtió la congresista Arbeláez.
La propuesta promueve un “nuevo modelo estructural para la movilidad de los colombianos, con respaldo institucional y sostenido, que permite la operación continua del sistema de transporte en el país” expresó la congresista.



