Maestros de Bogotá exigen garantías sindicales y denuncian crisis en salud ante Fiduprevisora
Durante una reunión de alto nivel con el Gobierno, la ADE reclamó descuentos arbitrarios y fallas en el servicio de salud para el magisterio capitalino.
Persona siendo atentida por un profesional de la salud y de fondo una maestra en el aula de clase con sus estudiantes (Fotos vía Getty Images y Cortesía Ministerio)
Colombia
En una reunión convocada por el Ministerio del Trabajo, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) exigió a la Secretaría de Educación del Distrito garantías sindicales y reclamó a la Fiduprevisora por el incumplimiento en la prestación de servicios de salud para el magisterio de Bogotá.
El encuentro contó con la participación del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, las viceministras de Educación y Trabajo, la Secretaría de Educación del Distrito, FECODE y la Junta Directiva de la ADE. Allí se abordaron temas clave como los descuentos salariales aplicados a docentes que participaron en jornadas de paro, los cuales, según denunció la ADE, se hicieron “de forma arbitraria” y vulnerando la normatividad laboral.
“Los descuentos de media jornada prácticamente equivalen a un día completo. Esto es totalmente arbitrario y no está en la legislación laboral”, advirtió la ADE.
Exigen devolución de dineros y respeto a la protesta
La ADE señaló que estos descuentos afectaron también la bonificación pedagógica de los docentes, por lo que reclamaron su devolución. La organización sindical insistió en que el derecho a la educación nunca se ha vulnerado durante las jornadas de protesta y que “la movilización fortalece al sindicato y a la lucha por los derechos fundamentales”.
El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación recordaron a la Secretaría de Educación la obligación de cumplir con las circulares 0061 y 030, que garantizan tanto el derecho a la protesta como la continuidad de la educación. Además, hicieron un llamado a retomar el diálogo con la ADE para llegar a acuerdos verificables.
“La Secretaría de Educación debe sentarse nuevamente con la ADE a dialogar”, dijo la ADE, citando el pronunciamiento del Ministerio.
Una nueva reunión fue agendada para el 11 de agosto a las 7:30 a.m., con presencia de ambas carteras ministeriales, para avanzar en soluciones concretas.
Crisis en salud: llamado urgente a la Fiduprevisora
En el encuentro, la ADE también denunció graves falencias en la atención en salud para el magisterio, asegurando que hay “citas y cirugías represadas” y que muchos docentes están deambulando por la ciudad en busca de atención.
“La salud no es un negocio, es un derecho fundamental”, enfatizó el sindicato, que exigió a la Fiduprevisora información clara sobre las EPS e IPS habilitadas para urgencias, medicina especializada y atención prioritaria.
Además, pidieron que se habilite de forma inmediata el enlace para que los docentes puedan seleccionar su IPS de atención primaria, y reiteraron su llamado al Gobierno Nacional a garantizar condiciones dignas en el sistema de salud del magisterio.